Ante lo que el Frente Amplio considera que es un «ataque sistemático del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo con declaraciones en las que anuncia que pedirá su inconstitucionalidad», senadores frenteamplistas le recuerdan al jerarca que dicho organismo es autónomo y funciona en la órbita del Poder Legislativo.
Montevideo, 8 de setiembre de 2020
DECLARACIÓN
Frente al ataque sistemático del ministro del Interior Jorge Larrañaga a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) con declaraciones en las que anuncia que pedirá su inconstitucionalidad, la bancada de senadoras y senadores del Frente Amplio emite la siguiente declaración:
- Recuerda que la INDDHH es un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo con el fin de otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas se desarrollen en consonancia con los mismos.
- Respalda a sus autoridades frente a los agravios del ministro a personalidades de comprobada e intachable trayectoria que han sido votadas por unanimidad por el Parlamento.
- Rechaza la mirada ideologizada del ministro sobre la Institución y cómo debería proceder. Es él quien lamentablemente desde su perspectiva ideológica confunde y ataca al organismo porque cumple con su rol de contralor del accionar del Poder Ejecutivo más allá de las autoridades de turno.
- Alerta sobre las consecuencias negativas que este tipo de declaraciones e intenciones generan al país. El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, expresó que: “Uruguay llegó a estar entre las 20 democracias plenas del mundo por sus instituciones, libertades y garantías. No conozco ninguna democracia sería en la que la policía no esté bajo supervisión del ombudsman de derechos humanos e ignore sus recomendaciones. Que señal complicada…”
- Exhorta al Gobierno a parar con los ataques a la institucionalidad republicana, de la que las uruguayas y uruguayos estamos orgullosos. Es deber de quienes participamos en política velar constantemente por el respeto a las instituciones.
Bancada de senadoras y senadores del Frente Amplio