Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Senadora nacionalista aseguró que es un derecho del PIT-CNT impulsar el referéndum pero duda de su legitimidad jurídica
07/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201007_ASIAIN.mp3

Respecto al anuncio del PIT-CNT de llevar al referéndum a la Ley de Urgente Consideración (LUC), la senadora del Partido Nacional, Carmen Asiaín, expresó que es un derecho de los habitantes del país interponer ese recurso contra leyes, ya que es una previsión que guarda nuestra Constitución. Sin embargo, presentó una duda técnica.

«Es una medida legítima», acotó, aunque planteó una duda técnica. «Porque el artículo 79 de la Constitución cuando habla del recurso de referéndum, excluye de éste a aquellos proyectos que necesiten iniciativa del Ejecutivo. Y como la LUC, por definición, necesita iniciativa del Ejecutivo, me planteaba una duda, pero se disipará por los órganos competentes», explicó a la prensa la senadora del Partido Nacional, Carmen Asiaín.

Uno de los tramos del artículo 79 de la Constitución que alude la legisladora, establece que «el veinticinco por ciento del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo. Estos institutos no son aplicables con respecto a las leyes que establezcan tributos. Tampoco caben en los casos en que la iniciativa sea privativa del Poder Ejecutivo. Ambos institutos serán reglamentados por ley, dictada por mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara».

«Hay que estudiar ese punto que no es menor», añadió.

Ayer a la tarde, el PIT-CNT emitió un comunicado en el que informaba que a partir de noviembre comenzará a recolectar firmas, a través de una comisión nacional pro referéndum, integrada por diversas organizaciones sociales y personalidades, con el objetivo de derogar a la LUC.