EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Senadora Kechichián: me asombra la poca información que la ´coalición multicolor´ y su candidata manejan de Montevideo
20/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200820-KECHI.mp3
Descargar Audio

Entrevistada en InterCambio la senadora frenteamplista Liliam Kechichián lamentó la desarticulación del programa turístico ´Corredor de los Pájaros Pintados´ y defendió “la concepción” de los gobiernos del Frente Amplio (FA) del Turismo como derecho social, resumida en el eslogan “Turismo todo el año, Turismo en todo el país y Turismo para todas las personas”.

Esa política del FA, acompañada con cambios en la Ley de Promoción de Inversiones, generó “inversiones en lugares no tradicionalmente turísticos y eso provocó una enorme inversión en Hotelería en lugares donde históricamente nunca había habido Turismo porque no había alojamiento”.

Kechichián reseñó varios de esos corredores y circuitos creados, y otros potenciados, por los gobiernos del FA en varias zonas del país. “Por eso me asombra tremendamente que alguien como (Juan) Martínez”, presidente de la Cámara de Turismo, “que realmente conoce esta actividad y tiene una larga historia y un gran conocimiento, pueda hablar de destinos que habían perdido fuerza” a causa supuestamente de los nuevos circuitos y destinos.

“Toda la vida, las personas que verdaderamente saben de Turismo, habían pedido productos que complementaran a las Termas”, recordó la ex ministra del ramo. “Por otra parte, no hay una sola cifra que pueda demostrar que perdieron valor el destino Termas o el destino Carmelo”, como sí lo aseveró Martínez este miércoles 19 en este mismo programa.

“Acá, quiero ser muy sincera, creo que hay cierto planteo político, especialmente del candidato (Germán) Coutinho y del candidato Bertil Bentos, del Partido Nacional y del Partido Colorado en Salto y en Paysandú, que habían hecho de la marca ´destino Termas´ casi su única política turística. Entonces nunca encajaron, o ven al ´Corredor de los Pájaros Pintados´ como algo que no es de ellos, o que vino ´de afuera´”.

Recordó además que “con dinero del ´Corredor de los Pájaros Pintados´ se hicieron las piletas públicas de Daymán, se hizo todo un estudio para el saneamiento también de Daymán, se hicieron también en Daymán nuevos baños públicos. Hay un número infinito de inversiones hechas” y por ejemplo, “hoy se está inaugurando una remodelación del Museo Horacio Quiroga en Salto, junto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”.

“No hay nada que demuestre esas afirmaciones” de Martínez acerca de perjuicios económicos para las Termas o Carmelo, “no hay absolutamente nada”, recalcó al respecto la experimentada legisladora frenteamplista. Después lamentó también el manejo desconsiderado de personal turístico especializado e idóneo por parte de “las actuales autoridades del Ministerio” de Turismo y más adelante se refirió a la campaña electoral.

“Nosotros tenemos una enorme confianza en Álvaro (Villar), creo que tiene las condiciones que nosotros hemos visto necesarias para este momento del Frente, con figuras nuevas que ayuden a renovar. Lo mejor de nuestra historia, surgido de la gente” y “un gran vínculo como gestor pero también un gran vínculo con los sectores más vulnerables” por su ejercicio médico.

Sobre los debates entre los candidatos, que finalmente no se harán, valoró que “la reacción de la oposición es absolutamente desmedida” ya que “hay estrategias electorales” que todos los partidos y candidatos definen con toda legitimidad, como lo hizo “el Partido Nacional” con “la candidata” a la Vicepresidencia, “Beatriz Argimón”, en la campaña hacia octubre.

Reseñó algunas de “las obras” y mejoras fundamentales que el FA realizó desde 1990 en el Departamento de Montevideo y en ese sentido evocó “lo que era (…) una Montevideo en la que la gente no podía ir a la playa”.

“El otro día me sonreía, por no llorar, cuando escuchaba a la candidata ´multicolor´ decir que son las mismas rutas que hace 30 años que tiene el Transporte montevideano”, desconociendo así Laura Raffo que “el Transporte montevideano ha tenido una transformación brutal, no solo de conexiones sino de cambio de rutas”, recordó la también exedila capitalina.

“Me asombra la poca información que la ´coalición multicolor´ y su candidata a veces manejan de un Montevideo en el que parece que recién ahora empiezan a transitarlo, a caminarlo y a hablar con la gente”, apuntó.