EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Biromes y Servilletas

Senadora Della Ventura: el desafuero de Manini no va a ser acompañado por la coalición de gobierno y hay más que elementos para votarlo
27/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200827-DELLA-VENTURA.mp3
Descargar Audio

Entrevistada en InterCambio la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura afirmó que “no tiene que prescribir el delito” de índole sexual contra menores de edad como establece un Proyecto de Ley de su autoría.

Della Ventura habló primero de la gestación y el proceso de elaboración del Proyecto de Ley de su autoría sobre violencia sexual contra los niños y adolescentes, orientado a que los delitos vinculados sean imprescriptibles.

Explicó que según el espíritu de la iniciativa, “de fondo, no tiene que prescribir el delito”, que en el Proyecto, redactado con artículo único para poder incorporarle los aportes de la sociedad en el proceso legislativo, comprende “desde la violación misma hasta lo más ´leve´, que podría ser”, por ejemplo, “usar comercialmente o no comercialmente imágenes o videos” de menores “o lo que venga” que los exponga, lastime, vulnere. “Y está también el tema de la exposición aunque no haya habido penetración”.

Relacionado a este tema, valoró que la oleada de denuncias de acosos y abusos con referencia a lo sexual que está emergiendo desde diferentes ámbitos y colectivos durante las últimas semanas, “va en el sentido de sanar a la sociedad”. No solo en Montevideo sino también en el Interior, “más que nada esa condena social frena” la comisión de otros abusos.

Luego expresó que “veo con bastante preocupación” la adhesión ciudadana a Cabildo Abierto y sus posiciones sobre los crímenes de Lesa Humanidad y el terrorismo de Estado. Esa adhesión “muestra que estaban ocultas estas formas de pensar” cuando “uno pensaba que la democracia estaba a salvaguarda de todo esto”. Son “miradas que tuvieron respaldo en votos” y “aspiran a desandar lo que Uruguay ha avanzado en Derechos Humanos”.

Ante eso “es fundamental cómo se para el resto del sistema político” ya que el Frente Amplio (FA) repudia aquellas reivindicaciones. En estos meses “estamos viendo hasta dónde también el resto de los partidos de gobierno están viendo este problema” y al verlo es todavía “mayor la preocupación”.

“Pagar el precio de prestarse a amparar” determinadas pretensiones “y pensamientos, es alto en cuanto a consolidar la democracia” y la senadora “esperaría que haya manifestaciones” de repudio. Pero no parece haber gran margen para el optimismo ya que “el tema del desafuero no va a ser acompañado por la coalición de gobierno” cuando “hay más que elementos para el desafuero” en el plano legal. “Hay elementos de preocupación, sí”, porque se “esperaría otra reacción” desde “la coalición de gobierno”

Después, la legisladora floridense habló del Presupuesto y la política económica del gobierno, conjunto en el que observa “contradicciones”. Señaló que “con esto de los recortes ya se empezó” antes del Presupuesto, apuntó que “se ha dejado en diferentes áreas a gente que ahora está en seguro de paro y no va a volver”, y advirtió que “el mismo Estado está generando desocupación para un conjunto” de trabajadores contratados. Al mismo tiempo, ella “esperaría (…) que en la Educación no haya recortes”.

Más adelante se refirió al panorama electoral de Florida y destacó que “los candidatos que el FA lleva, que son tres y de lujo (…) están despertando en la población” un interés e incluso entusiasmo que se percibe “no solo en la calle sino también lo están mostrando las encuestas”, que apenas dan “una leve mayoría del Partido Nacional”. “Estamos muy esperanzados” ante la evidencia de que “tenemos posibilidades” de volver a ganar la Intendencia.

Subrayó que “están trabajando con mucha unidad los candidatos” del FA y resaltó que “la Vertiente decidió sacar listas con los tres candidatos”. Por eso “nuestros compañeros están en los tres comandos” y además, “la gran mayoría de los sectores optaron por sacar (listas) con los tres candidatos”.