Senadora del Frente Amplio Sandra Lazo advierte “presión” al Poder Judicial por parte del ministro García y del presidente Lacalle ante procesamiento de un militar
15/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200615-LAZO-1.mp3

Ante los dichos a la prensa del ministro de Defensa, Javier García, y ratificados en su cuenta de Twitter personal, respecto a la preocupación del gobierno sobre el procesamiento del militar Leonardo Vidal por el asesinato en 1972 del militante Nelson Berreta, la vicepresidenta del Frente Amplio, Sandra Lazo, dijo a InterCambio que el Poder Ejecutivo está cuestionando a uno de los poderes del Estado. “Se está presionando (al Poder Judicial) …. Es de extrema gravedad”.

En 2018 el fiscal Ricardo Perciballe solicitó el procesamiento del militar Leonardo Silva, por asesinar por la espalda en 1972 al militante tupamaro Nelson Berreta, obedeciendo la orden del teniente 1º Sergio Velazco de efectuar un disparo. Berreta estaba esposado, según consta en el informe del Equipo de Investigación Histórica publicado en el sitio de Presidencia.

El 12 de junio de este año Vidal fue procesado por la Justicia. El hecho generó malestar en el gobierno. En este sentido, el ministro de Defensa Nacional, Javier García dijo a la prensa sentirse preocupado al igual que el presidente de la República, Luis Lacalle. “Hace 48 años atrás este soldado raso, siguiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara, y muere una persona que estaba detenida (…) queremos decir que respetamos el procedimiento judicial pero estamos muy preocupados (…) imagínese a lo que están expuestos hoy los soldados, en este momento, que por orden del Estado están llevando a cabo operaciones que son complejas y que son riesgosas en frontera, enfrentando al narcotráfico; lo que hacen en los perímetros carcelarios, lo que hacen en las misiones de paz (…) ¿qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso?”.

Transcurridas las horas de esta ratificación del ministro en su cuenta personal de Twitter, el fiscal Perciballe dijo a radio El Espectador respecto a los dichos de García que prefería quedarse con la parte en la que el jerarca del Ejecutivo afirma que respeta a la Justicia.

A propósito de lo dicho por García, InterCambio consultó a la senadora y vicepresidenta del Frente Amplio, Sandra Lazo, quien subrayó que además de minimizar el asesinato y victimizar al soldado por su edad, ante un delito de lesa humanidad, “se está cuestionando a uno de los poderes del Estado” lo que a su entender se “presiona” al Poder Judicial.

“Para nosotros esto es de extrema gravedad y quisiera razonarlo desde un lugar muy sencillo. Todos estos años nosotros, todo el sistema político parlamentario homenajea o recuerda aquellos terribles hechos del Holocausto. ¿Qué hubiese pasado si en los juicios alguien hubiera alegado que actuaron por órdenes y ahora están viejitos? ¿Actuaríamos de la misma manera? Esto es lo mismo, es la misma situación”, acotó la senadora.