EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Senadora del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que determina la imprescriptibilidad de delitos de abusos contra niños y adolescentes
18/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200818-AMANDA.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

La senadora del Frente Amplio, Amanda Della Ventura, presentó un proyecto de ley sobre la imprescriptibilidad de delitos de abusos contra niños y adolescentes. El proyecto ingresa a la comisión de Constitución donde se convocarán a diversas organizaciones sociales para enriquecer la propuesta legislativa.

Este tipo de abusos, dijo la senadora, «no es solo una aberración, es una marca permanente que deja profundas huellas, por ello es que debe ser de permanente poder accionar de la Justicia en estos casos».

Della Ventura explicó que un niño o adolescente que ha sido abusado no puede efectuar, en el momento, la denuncia y asumir los hechos, lo que lleva un proceso psicológico que implica tiempo. «La legislación actual no contempla esa diferencia con respecto a otros delitos, entonces declarar imprescriptibles esos delitos de abuso sexual hacia nuestros niños es un deber que hoy tenemos los parlamentarios, como políticos, pero sobre todo como seres humanos», indicó.

«Hoy en día vemos perplejos cómo ha salido a luz en nuestro país la existencia de redes de abusos y también además escuchamos permanentemente que se cumplen estos abusos en el seno de las propias familias. Había que concretar un camino a través de una ley que pudiera abarcar esta problemática», agregó.

Informó, por otra parte, que existen organizaciones sociales que trabaja con esta temática que ya habían formulado realizar un abordaje legal, pero hasta el momento no había existido receptividad.

El proyecto de ley ingresa a la comisión de Constitución donde se convocará a quienes pueden ayudar a mejorar el proyecto, para que luego sea aprobado.