“Nos acabamos de enterar que el presidente de Colonización es colono, lo cual no se nos dijo cuando votamos la venia”, aseguró el legislador. El senador del FA Sebastián Sabini dijo que hay antecedentes de colonos que integraron el directorio del Instituto.
El senador colorado Robert Silva afirmó que el nuevo presidente del Instituto Nacional de Colonización, Eduardo Viera, debe renunciar a su cargo porque la Constitución le impide ocuparlo. “Existe una incompatibilidad entre ejercer una actividad que directa o indirectamente se relacione con el organismo que se dirige. En este caso, nos acabamos de enterar de que el presidente de Colonización es colono”, dijo el parlamentario este martes en rueda de prensa.
Silva añadió que su condición de colono no estuvo incorporada en el currículum que presentó el Frente Amplio en la solicitud de venia. El senador colorado indicó que el artículo 200 de la Constitución “es claro” al señalar que “existe una incompatibilidad entre desarrollar una actividad que directa o indirectamente se relacione con el organismo que dirige”.
El legislador entiende que esta situación es “grave” por la eventual “nulidad” de las decisiones que adopte una persona que “no reúne los requisitos para estar en el cargo”, afirmó en el diálogo con la prensa. La situación fue planteada en esta jornada por el senador Pedro Bordaberry en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En la mañana de este martes, Viera defendió la compra de 4.400 hectáreas de campo en Florida hecha por el instituto días atrás. Según explicó, está previsto que en este predio se instalen 16 nuevos tambos para 16 familias y que 2.000 hectáreas sean destinadas a realizar pasturas y forrajes para un potencial relevado de 100 productores de la zona.
Por su lado, el senador del Frente Amplio Sebastián Sabini dijo en rueda de prensa que hay antecedentes de colonos que integraron el directorio del Instituto y esa posición "no se cuestionó" en los casos de vicepresidentes y vocales. "Me parece que todos conocíamos en el ámbito político que Viera era colono", añadió.