EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Universidad de la Plena

Senador Rubio: los parlamentarios y sectores que no voten el desafuero del senador Manini Ríos “pagarán el precio ante su conciencia y la sociedad”
31/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200831-RUBIO.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos.

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Enrique Rubio habló de las confesiones del represor Gilberto Vázquez ante un tribunal de honor militar en 2006 y del desafuero del senador Guido Manini Ríos.

Rubio valoró que “las confesiones” del coronel retirado “son terribles”, más allá de que mucha de esa información se supiera, al punto de que “la justicia ya había avanzado” en torno a lo sucedido con el “segundo vuelo”.

Sin embargo, la difusión de esos hechos “públicamente es muy importante” para “las generaciones” más jóvenes, y para todo el país es necesario conocer que “las cosas fueron así y peor de lo que se podía imaginar”.

También consideró, coincidiendo con Macarena Gelman, que “los datos aparecen en la medida que ellos quieren”, o sea que no es casualidad. “Uno no puede ser inocente” en cuanto a que “por algo (esas actas) aparecen en este momento”, apuntó el entrevistado, quien además tiene “la más plena convicción de que a Azucena Berruti no le llegó el sobre con las actas”.

Pretender que Berruti y el gobierno del Frente Amplio conocían esas confesiones y las ocultaron “es un exabrupto total, algo totalmente ofensivo” como no se escuchó contra “la izquierda” en muchos años.

El experimentado legislador subrayó como “importante otro punto de vista” y es la aparición de esas actas en el actual “momento de ofensiva (…) sobre el Poder Judicial” con el evidente objetivo de “perjudicarlo y demolerlo”. Y “aparece la confesión de que realmente fue así” lo contado por Vázquez.

Luego destacó otras implicancias del contenido de las actas, como lo referido a la planificación por los más altos mandos militares de asesinatos de varios dirigentes de Frente Amplio en el contexto del plebiscito de 1989.

Y junto con todo esto, la aparición de esas actas ocurre a muy pocos días de votarse en el Poder Legislativo el desafuero de Manini, “senador que a mi juicio (…) incurrió en ilícitos en la medida que no comunicó lo que tenía que comunicar con relación a más de un crimen”, puntualizó el dirigente.

Quienes no lo voten “pagarán el precio ante su conciencia y la sociedad”.