Senador Rubio: el gobierno tiene una visión coyunturalista del corto plazo de la política del ajuste drástico
08/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200807-RUBIO.mp3

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Enrique Rubio analizó la acción del gobierno con su “política de la podadora” que empuja hacia “la pobreza a miles de personas” y la acción del Frente Amplio (FA) como “oposición constructiva” a la que le “falta combatividad y fuerza”.

Rubio explicó el renovado éxito electoral de la Vertiente Artiguista (VA) en la elección de Octubre en el hecho de que antes “cometimos un error, que es que licuamos nuestra identidad”, mientras que “en este caso hicimos lo inverso” y en el marco de un acuerdo con otra agrupación nacional.

Ahora ya “retomamos impulso desde el Senado, trajimos a Amanda Della Ventura, que ha sido toda una revelación” y con esta nueva proyección la VA se propone “buscar la implantación en el Interior” del país, “importante desde el punto de vista del arraigo de la organizaciones políticas”, apuntó.

En cuanto al resultado electoral del FA, dijo que “hubo errores nuestros, no nos ganaron, nosotros perdimos las elecciones, las perdimos en Octubre” y fue en parte por “falta de trabajo con la gente”, porque “la fuerza política se adormiló un poco” y por “la falta de reflejos”; y el FA sigue así, observó.

Y si bien ahora “no nos hemos equivocado” en ir asumiendo que “somos oposición, oposición constructiva”, criticó que “nos falta combatividad, nos falta fuerza”. Desde Marzo “hemos tenido una extraordinaria lealtad institucional y es lo que correspondía (…) pero eso no era incompatible con señalar con más vigor que si no abrían” desde el gobierno “la canilla de los recursos, la gente iba a sufrir mucho” y esto se está confirmando cada día.

El gobierno aplica “la política de la podadora” y de hecho “estamos en el ´ajuste 2020´ mucho antes del Presupuesto” e incluyendo también a “los gobiernos departamentales”. “Si uno le suma que el movimiento sindical tuvo que aceptar un acuerdo” que garantiza pérdida de poder adquisitivo durante dos años de hecho, “eso va a traer una rebaja del salario real y una rebaja” asociada “de la jubilaciones”. El senador continuó citando recortes de becas, programas y políticas y lamentó que haya “muy poca memoria”.

El gobierno incurre “en lo que nosotros llamamos un relato falso” del país que recibió, “este gobierno ha tenido la fortuna de encontrar fortalezas del punto de partida” y debería tener “grandeza política” para reconocerlo, como ya está haciendo “el ministro (Pablo) Bartol respecto “del Mides”.

Advirtió que “la desocupación” real puede estar rondando ya “el 20%” y criticó que “ese grupo de empresas” promovidas por el gobierno “no es el gran generador de empleo en el país” sino que esto lo hacen las firmas chicas. Auguró que “los uruguayos vamos a sufrir muchas penurias”.

Al referirse al legado del FA y al justificar sus decisiones, el gobierno “solo se fija en una variable, que es el déficit fiscal, pero no se fija en las otras variables”, que Rubio recordó antes de valorar que “concentrar todo en una variable es económicamente equivocado y políticamente una picardía”.

Sobre el rol de la OPP y la distribución nacional de recursos, lamentó que “esta política ya la vi en los 90, ya la vi a principios del siglo 21, es exactamente lo mismo” que entonces y “no es la visión del desarrollo, no es la visión del mediano plazo” sino que “es la visión coyunturalista del corto plazo de la política del ajuste drástico”, un ajuste “fuerte y rápido”.

Frente a esta realidad, en el FA “tenemos que pararnos firmes en la cancha, en forma constructiva pero muy firme” porque la política oficial ya deja “en la pobreza a miles de personas”; reduce el ingreso real de trabajadores activos y pasivos; “debilita sistema” en general, como al de Salud por ejemplo y recorta recursos a “las cooperativas”, “la vivienda” y otras áreas.

Es así que “hay un riesgo de que el ajuste no nos saque del problema sino que lo acentúe” y además el experimentado dirigente vislumbra otros riesgos, “políticos”, asociados a Cabildo Abierto (CA). Sobre este punto, reclamó a los partidos oficialistas una definición ante “este anclaje en los tiempos del pasado que representa CA, aunque en otros temas es aliado”, por ejemplo “en el Estado, en temas como Ancap” concretamente, y en el plano general puede serlo “por el lado del nacionalismo y la soberanía”.

Pero aun así “hay que delimitar los campos”, esto es que “el sistema político” debe cerrar filas en torno a que “de esta manera no va”, ya que, de lo contrario, dicho riesgo tenderá a agravarse. Rubio proyecta que “este fenómeno político” de CA “va a llevar al tripartidismo” porque “se corre uno” de los partidos tradicionales del centro de la escena, como se está evidenciando con “la salida de (Ernesto) Talvi” del gobierno, que es “muy significativa” y que “en lo político provoca un corrimiento de la coalición hacia la derecha”, abriéndose con ello más espacio “para CA”, graficó.

Contó a continuación que en la VA manejan información según la cual el fiscal y diputado colorado Gustavo “Zubía” organiza a “agrupaciones coloradas” para que migren hacia CA. Es evidente que “la llave de la coalición es (Guido) Manini” y “lo está haciendo con mucha habilidad”.

Acerca de las próximas elecciones departamentales y municipales, el entrevistado subrayó que el objetivo de que el FA “gane en forma contundente en el área metropolitana (…) es un asunto decisivo”, del que dudó si los frenteamplistas en general lo tienen claro. En lugar de atender a esto, “se espantan” por una supuesta amenaza golpista inminente cuando quienes podrían dar este paso “no tienen la menor posibilidad” de éxito.