EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Senador Mahía: el plazo máximo de la Comisión de Constitución para resolver sobre el desafuero del senador Manini es el 1 de Setiembre
12/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200812-MAHIA-.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista José Carlos Mahía habló del trámite en el Senado para el desafuero del senador Guido Manini.

Mahía primero fue consultado por la carta de renuncia del extinto ex ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez y explicó que “en términos formales sí” fue la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el actor que pidió al Ministerio de Defensa una copia de la misiva, solicitud cursada como parte del trámite de desafuero del senador Guido Manini.

El legislador de Asamblea Uruguay confirmó que aquella fue “una carta directa del compañero Menéndez al presidente Tabaré Vázquez” con la renuncia al cargo en el marco de su padecimiento, poco antes de fallecer.

Después Mahía continuó detallando el estado del trámite de rigor para el desafuero de Manini y estimó que los legisladores de Cabildo Abierto (CA) que solicitan la carta “ven en ella un ángulo central de su argumentación”.

Contó que “ayer” martes 11 los integrantes de la citada Comisión “tuvimos las últimas des-grabaciones del juicio” iniciado contra Manini por el fiscal Rodrigo Morosoli e informó al respecto que “el plazo máximo para resolver de la Comisión de Constitución y Códigos es el 1 de Setiembre”.

Acerca de la probabilidad de que el desafuero tenga los votos necesarios para ser aprobado, expresó que “prefiero no prejuzgar porque los partidos tradicionales hasta ahora no han dado opinión sobre el asunto”. En cambio, confirmó el parlamentario, “los 13 del Frente Amplio (FA) van a estar”.

En cuanto a Manini, recordó que “hasta ahora todas las señales de él y de su partido han sido contrarias” al desafuero. En ese entorno “hay muy pocas ganas de cumplir lo que se dijo en la campaña electoral” y por ende, de comparecer “ante la Justicia” como cualquier ciudadano sin fueros.

El entrevistado subrayó que el FA le facilitará a Manini una nueva instancia de asistencia a la Comisión si el senador de CA así lo requiere.