97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Relaciones Internacionales

Senador Daniel Caggiani solicitó datos sobre informe que asegura impacto “arriba del 1% en pbi, empleo y salario” por acuerdo con China

Logo de M24 en blanco

Bienes, servicios, inversiones, compras públicas y propiedad intelectual. Todos estos puntos están en discusión para la firma de un tratado de libre comercio entre Uruguay y China, avanzó el asesor de Política Comercial del MEF, Juan Labraga, quien aseguró un impacto positivo superior a 1% en el pbi en base a un informe elaborado por Uruguay. El senador frenteamplista Daniel Caggiani solicitó acceder al documento.

El jerarca no mostró el informe de factibilidad, reservado, sino un estudio unilateral con varios planteos, según expresó a El Observador este sábado 20. “Lo que se juega China en esa negociación” (sic.), el impacto de un tratado con esa potencia asiática y la mayor competencia para las empresas uruguayas, son preguntas que forman parte de la propuesta.

Este documento fue elaborado en base al trabajo de un equipo compuesto por técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Ganadería e Industria, quienes desarrollaron un ejercicio de simulación sobre el efecto de un tratado comercial “y nos dio un efecto significativo y positivo”, según reveló Labraga al medio de comunicación.

Consultado por El Observador, dijo que el incremento del producto bruto sería superior al 1%. “Eso lo puedo compartir porque China no quiso que ese ejercicios cuantitativo estuviera en el estudio de factibilidad y no forma parte de lo reservado”.

Por otra parte, Labraga dijo que los resultados el estudio de la Cámara de Industrias coinciden con el “modelo de equilibrio general computable”, una metodología más compleja.

Por esto, el senador Caggiani cursó un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, informó El Observador este martes 23. Busca conocer si el estudio es reservado o no, y que se le remita una copia fiel del mismo.

Esta solicitud fue motivada por las palabras de Labraga, quien señaló que este ejercicio no está en el estudio de factibilidad porque China no lo quiso, pero el canciller Francisco Bustillo sostuvo en la Comisión de Asuntos Internacionales que ese documento “no puede ser público”.

“Dada la relevancia e importancia del denominado Estudio de Factibilidad de TLC con China, entendemos prudente que el Ministerio de Relaciones Exteriores informe”, indicó Caggiani en el pedido de informes.