EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Senador colorado Lanz sobre crímenes de Lesa Humanidad: hay que llegar a la verdad por el bien de todos; develar toda la verdad es sano para el país
02/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/200902-LANZ.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el senador del Partido Colorado Pablo Lanz, de Ciudadanos, subrayó que entre las razones por las que en este sector “resolvimos” votar por “el desafuero del senador Manini Ríos” está la certeza de que “existen las garantías para que la justicia continúe adelante”.

Lanz explicó que la corriente colorada Ciudadanos funda su posición en “dos consideraciones” vinculadas a “la representación ciudadana” que ejerce como bancada partidaria y que por ende debe “tener presentes”.

Por un lado “resolvimos” votar por “el desafuero del senador (Guido) Manini Ríos” haciendo lugar a “la solicitud del propio Fiscal de Corte” y teniendo en cuenta “algunos huecos jurídicos, pero fundamentalmente el espíritu es avanzar en la investigación en curso de la causa” judicial.

Y “conjuntamente”, esa razón dialoga “con otra decisión política” de Ciudadanos referida a “la conformación de una comisión investigadora” en la órbita de “la Cámara de Diputados” acerca de “las actas” de los dos tribunales militares que recibieron confesiones “de Gilberto Vázquez”.

Todo eso se asienta en la certeza de que en Uruguay “existen las garantías para que la justicia continúe adelante y avance la investigación” judicial abierta por la Fiscalía en torno a la actuación de Manini, cuando éste era Comandante del Ejército, alrededor de las confesiones de Nino Gavazzo ante otros tribunales militares de crímenes cometidos por él y otros pares.

A ese conjunto de elementos para votar el desafuero, Lanz añadió “la insistencia del propio” imputado “senador Manini Ríos” en el sentido de “estar frente a la justicia” para explicar su actuación en ese asunto. Todavía “el Senado de la República no ha escuchado su devolución” y Manini dijo el fin de semana pasado que lo quiere hacer “en el plenario” de este cuerpo.

En cuanto a la comisión investigadora, el entrevistado abogó además por “indagar en las responsabilidades del Poder Ejecutivo” y “los funcionarios” civiles que actuaron en el tema. “Hay que llegar a la verdad por el bien de todos (…) develar toda la verdad es sano para el país”, resumió el punto.