Senador Carrera: te dicen que quieren darle prioridad a las políticas ambientales pero hay un retroceso brutal en políticas de áreas protegidas
18/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200518-CHARLES.mp3

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Charles Carrera, del Espacio 609, explicó que la oposición coincide en crear un Ministerio de Ambiente pero algo “en serio” y no una mera “división de ministerios” con el MVOTMA, como proyecta la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Carrera puntualizó que “el Frente Amplio como partido va a tomar posición entre viernes y sábado” sobre el establecimiento de una nueva Secretaría de Estado especializada en las áreas de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Precisó al respecto que “en principio estamos de acuerdo con la creación de un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible” pero siempre que sea “en serio, creando un Ministerio de verdad”, a diferencia de “lo que nos propone la LUC”, que consiste en “tomar algunas competencias del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y pasarlo a esta nueva estructura orgánica” proyectada.

Lo que pretende el gobierno “no lo compartimos” por ser tan solo “una división de ministerios” y por el contrario, “ir a más” implica que “a esas competencias” vigentes del MVOTMA “hay que agregarles otras” como “bosques nativos, “recursos acuáticos” y “plaguicidas”, entre varias posibles y relevantes. “Para ir, hay que ir a más”, apuntó el legislador.

Confirmó que como aporte a la discusión legislativa “vamos a proponer un articulado” parcial al respecto y lamentó que desde el gobierno “te dicen que quieren darle prioridad a las políticas ambientales” pero en los hechos “hay un retroceso brutal en políticas de áreas protegidas”. Esto, “como está diseñado en la Ley, sería un retroceso brutal”, advirtió el joven legislador.

En lo conceptual, en ese retroceso se está abandonando la premisa de que “el interés general está por encima del interés particular”, y en cuanto al planteo de indemnizar a los propietarios de áreas declaradas protegidas, “el Estado uruguayo no tiene capacidad” financiera “para hacer frente” a eso.

Después, el parlamentario abordó el tema de las diferencias en torno a la creación de una Agencia Reguladora de Compras Estatales prevista en la LUC, y “no es que no haya acuerdo” sino que para el FA “tiene que existir una unidad con más potencia para centralizar (…) las compras del Estado”.

Asimismo, la oposición rechaza “las nuevas causales de compra directa” y que por ejemplo, “las fundaciones de las universidades privadas puedan venderle al Estado” servicios técnicos y profesionales mientras que la misma LUC le suprime esta posibilidad a la Universidad de la República.

“Lo otro” que el FA no está dispuesto a acompañar es que “se prohíbe que el Estado le compre a sus unidades accionarias”, como por ejemplo “Afisa” en el caso “del Banco República”, con lo que “el Estado está perdiendo capacidad de compra, de gestión y de eficiencia”, reflexionó sobre el punto.

Lo mismo sucedería con las Intendencias y con Antel, así como con la eliminación de procedimientos vigentes y áreas comunes con los que las instituciones educativas del Estado optimizan recursos y reducen costos.

En otro orden, el senador frenteamplista alertó que “va a ser un retroceso brutal el cambio en la legítima defensa” previsto en la LUC. Destacó que ese es “un instituto bien regulado”, que “tiene mesura” y que por ende “no existe necesidad” de modificarlo. Los incluidos en la LUC “son cambios peligrosos que van a traer consecuencias para nuestra sociedad” y que se van a confirmar “cuando pase un hecho trágico” que afecte “a un inocente”.

Con las modificaciones de la LUC “se va a tratar de dar un mensaje de que el funcionario” policial “va a poder actuar con más libertad y autonomía”, pero “cuando salga procesado” se verá que solo se logró “perjudicarlo”.