Senador Carrera sobre la LUC: “cuando esté vigente y se vivan situaciones muy desgraciadas nos vamos a dar cuenta de la pérdida de garantías”
30/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/200630-CHARLES.mp3

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Charles Carrera reseñó algunos puntos especialmente negativos de la ´Ley de Urgencia´, mencionó algunos cambios positivos incorporados por la acción legislativa del Frente Amplio (FA) y defendió el posicionamiento político general de la coalición de izquierdas ante el gobierno de la ´coalición multicolor´.

Carrera lamentó que “en calidad democrática dejó mucho que desear el Poder Ejecutivo” al obligar al Legislativo a tratar en tiempo récord la Ley de Urgente Consideración (LUC) con el país “en emergencia sanitaria”.

Se aplicó una forma de proceso legislativo exprés que implicó varias dimensiones y consecuencias negativas. “Imponer una profunda reforma del Estado, por lo menos 37 ejes temáticos, es bastante complejo” en plena pandemia y con la sociedad y el Estado en emergencia sanitaria y social.

Con esta LUC “se modifican muchas leyes” de muy diferente índole y temática “pero también se rompen códigos políticos”, por ejemplo en la forma de procesar leyes de seguridad ciudadana, acordada desde 1985.

Es así que “en esta Ley hay muchos retrocesos”, entre ellos que “viola algunos pactos internacionales” suscritos por Uruguay. “Cuando esté en vigencia y se vivan situaciones muy desgraciadas en la sociedad, ahí nos vamos a dar cuenta de lo que es la pérdida de garantías” individuales por acciones de coacción y coerción estatales ilegítimas que serán legalizadas.

Asimismo, “el Uruguay no es un país donde existan piquetes en los que se corta el tránsito” pero la LUC penalizará su realización, aun siendo “la mejor tradición del Uruguay el respeto a esos derechos” de manifestación y protesta. El texto “deja librado a que la Policía sea la que interpreta si se corta el derecho a la circulación” cuando “tiene que haber un tercero que laude” ante una situación confusa o controvertida, reflexionó el senador.

“El piquete es una manifestación de dos o tres personas que están manifestando por un derecho” y todas las personas “tienen derecho a manifestarse”, recordó, añadiendo que los integrantes del gobierno “no tienen necesidad de ir por el camino de reglamentar el derecho de huelga”.

Simultáneamente y “además” del problema del contenido de la LUC, está el problema “del camino” para procesarla, “sin discusión parlamentaria”. Agregó la preocupación por la presunción de delito, capítulo que el senador Guido “Manini lo ha reconocido, que puede dar lugar al abuso policial”.

En el capítulo de seguridad pública “esta Ley está generando problemas que hoy el Uruguay no tiene (…) y vamos a contrapelo de lo que se está discutiendo en el mundo (…) a partir del asesinato de Floyd”, es decir la discusión de “reglamentar” la acción policial en las calles, apuntó Carrera.

Habló también de la elevación de penas, recordó que el FA votó de la LUC la elevación para delitos vinculados al “narcotráfico y “crimen organizado” y mencionó más aspectos negativos de la LUC, como la habilitación a hacer pagos y transacciones en dinero efectivo por hasta 100.000 dólares.

Destacó que estando en el gobierno “el FA hizo lo correcto al llevar adelante varias reformas a la vez” en torno a la Policía y el Proceso Penal. Después valoró que la semana pasada “fue injusto el ministro Larrañaga porque muestra fotos solo de lo peor” de las cárceles, habiendo muchas otras cosas que mostrar, también positivas, del sistema penitenciario.

El entrevistado recomendó al gobierno que en las cárceles trabajen no solo los operadores penitenciarios y la Policía sino además “el Mides” y todo el aparato estatal de apoyo social. “Los delincuentes no leen el Diario Oficial” para enterarse de cambios de autoridades, “el homicidio está creciendo”.

Acerca de la acción política del FA frente al gobierno, el dirigente del MPP dijo que “hay que tener paciencia estratégica; nosotros aplicamos aquella frase de Wilson, ´para el país todo, para el gobierno lo que se merece´”.

En ese sentido, defendió la actuación de la coalición de izquierdas modificando y votando leyes del gobierno. Por ejemplo, en la LUC “había una dimensión privatizadora que eliminamos, y la eliminamos con diálogo”, así como “después hicimos reducción de daño”.

Mencionó a continuación algunas de esas eliminaciones y reducciones de perjuicios.

Advirtió que “nos preocupa que algunos cambios en Inteligencia puedan dar lugar a situaciones” de espionaje como las denunciadas en Argentina “con (el anterior gobierno de Mauricio) Macri”. Puntualizó que “para nada nos conformaron” las explicaciones de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, acerca del audio en el que confirma escuchas oficiales, entre otras cosas.