EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Senador Carrera: nos preocupa el accionar del director de la OPP, que en varias oportunidades ha estado de los dos lados del mostrador
10/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210310_CARRERA.mp3
Descargar Audio

Los senadores del MPP pidieron al presidente Luis Lacalle que publique toda la documentación de los casos en que Isaac Alfie actuó contra el país y se beneficia del Estado siendo su servidor, y pidieron información adicional al Ministerio de Economía sobre la exoneración tributaria concedida a la empresa del jerarca, confirmó en INFO24 el senador Charles Carrera.

Carrera detalló que “en primer lugar le presentamos una petición administrativa al Poder Ejecutivo para hacer pública toda la documentación referente al arbitraje de Aratirí contra la República”. Esto obedece a que “el director de la OPP, Isaac Alfie” declaró que “actuó como un tercero, como un perito de parte” elaborando “un racconto del régimen de inversiones” en el país “y que no fue en favor de una parte ni de la otra”. Pero “luego nos enteramos por diversas investigaciones periodísticas de que no fue así” sino que “realizó un informe y fue a declarar” a Estados Unidos “en contra de los intereses del Uruguay luego de ya ser designado director de la OPP”.

A esto se agrega que “en estos días también tomamos conocimiento del trámite de una exoneración tributaria en la cual él, ya siendo director de OPP, fue beneficiado porque fue en febrero de este año que se le otorgó”. Como consecuencia de todo ello, “le pedimos al presidente de la República que se haga pública toda la documentación” de ambos casos “para que la población sepa la verdad de cuál fue el verdadero accionar” del jerarca.

“Y en segundo lugar -añadió Carrera- planteamos también un Acceso a la Información Pública ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para acceder a ese expediente administrativo del beneficio tributario porque creemos que hay algunos conflictos legales”.

Por ejemplo, “la Comap es dirigida por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero hay un delegado de la OPP allí, es decir que hay un funcionario que está bajo la jerarquía de Alfie. Este es el primer dato que llama la atención” y al que se suma el hecho de que “el director de la OPP, para la administración pública uruguaya tiene el rango de ministro y hay un conflicto de intereses muy claro. Queremos acceder a ese documento”.

En definitiva, “nos preocupa el accionar del director de la OPP, que en varias oportunidades ha estado de los dos lados del mostrador”, graficó. “Y de acuerdo al Código de Ética en la función pública, el servidor público tiene que optar, la norma no ampara este tipo de conductas porque están en lo que se puede llamar la concusión del interés público y el privado”. “Hay conflictos de intereses”, recalcó Carrera y adelantó que “estas son las dos primeras acciones” del FA “para luego seguir con acciones posteriores”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757