EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Senador Bonomi reclamó a ministro Larrañaga “un poco de honestidad intelectual” sobre delitos e investigación en torno a Jefatura de San José
20/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200820-BONOMI.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista Eduardo Bonomi puntualizó que “no es correcto” lo dicho por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, sobre denuncias de delitos en la Jefatura de Policía de San José.

Bonomi lamentó que “se trata de justificar hechos de ahora con cosas que pasaron en el pasado sin pensar que ya ha habido tiempo para hacer los cambios, para establecer nuevas formas de trabajo y muchas veces también se olvida que cuando hay cosas que empezaron en el periodo anterior, se están investigando, se están trabajando y tienen luego culminación en otro periodo. Porque si bien el gobierno cambió, la Fiscalía no”, le recordó.

“En este caso, creo que todo esto empezó el 2 de Julio de 2019”, cuando “hubo sospechas de denuncias, indicios de que algo estaba pasando” y “se empezó a investigar” en torno a “droga, a policías de San José. Eso lo toma la Fiscalía” abriendo un proceso de “investigación” mediante “escuchas” y esto produjo derivaciones que determinaron “la profundización” de la pesquisa. Y “la Fiscalía” determinó que “había que seguir investigando”.

Entonces, tras el 1 de Marzo, “quien evalúa después de que se desencadenó la situación, no puede decir ´esto se hizo a partir de que entramos nosotros y antes no´, porque cuando ellos entraron tenían toda la información acumulada, tenían una investigación llevada adelante, que se inició a mediados del año pasado. Lo inició la Policía, que lo lleva a la Fiscalía, que a mi juicio actúa bien y se va acumulando información. No es correcto” lo que dice el ministro, respondió Bonomi.

“He sido cauto, no cobré al grito” varias decisiones de Larrañaga “pero otra cosa es admitir el traslado de responsabilidades a quien no la tiene (…) porque no hubiera pasado nada de lo que está pasando ahora, si no se hubiera iniciado y se hubiera trabajado como se trabajó a partir de Julio del año pasado”. “Hay que tener un poco de honestidad intelectual en todo esto”. “Decir que esto empieza en Marzo no es correcto, y digo no es correcto por no decir no es cierto”.

“Otro tema vinculado a esto (…) es que el 6 de Agosto se escapó un preso del Comcar en un doble fondo que hicieron en una pala mecánica en el Polo Industrial. Cinco meses y seis días después de estar gobernando. Salió en un canal de televisión, en un informativo, y salió la interpretación, y ¡qué raro! Los que estaban eran Jaime Saavedra, Daniel Garay, que era el director del Polo, estaba yo en el video, estaba Layera, ¡pero pasó ahora! Se escapó el 6 de Agosto y la interpretación era ´la permisividad del periodo anterior´, pero la pala la hicieron en este periodo, no en el anterior, todo el proceso lo hicieron en este periodo, no en el anterior.

Entonces buscaron la causa en lo que pasó cinco años antes, es una forma de decir ´yo no fui´”.

Más adelante el entrevistado fustigó “la estrategia” del gobierno basada en responsabilizar por las consecuencias de sus propias decisiones y de sus carencias al gobierno anterior, reiterando cuán mal supuestamente se vivía en el país con la conducción del Frente Amplio. Y después criticó por errónea la estrategia oficial de guerra explícita y declarada al narcotráfico.

Luego advirtió que con el nuevo gobierno los policías ejecutivos ya no circulan por las calles con las tabletas digitales incorporadas por el Frente Amplio, con lo cual los efectivos no están recibiendo muchas denuncias en su horario de trabajo y así se bajan de hecho las estadísticas de los delitos.