Foto: Javier Calvelo /adhocfotos
Senado rechazó desafuero de Guido Manini Ríos
30/09/2020

Tras casi catorce horas de debate, una mayoría de 16 legisladores rechazó el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos. La moción rechazada, contaba con el apoyo del Frente Amplio y el sector colorado Ciudadanos.

El senador del Frente Amplio, Charles Carrera expuso los motivos del pedido de desafuero de Manini, y aseguró que «la grave omisión del senador demuestra intencionalidad de esconder los hechos». Para Carrera «este plenario tiene por delante resolver una cuestión fundamental: dar lugar o no a la verdad y la justicia».

El senador Pablo Lanz, integrante de Ciudadanos, único sector de la coalición que apoyo el pedido de desafuero, dijo que «Manini Ríos tuvo conocimiento de las actas de declaración de los exmilitares en dos oportunidades, extremo que no consta en el expediente administrativo» y que «existen elementos razonables para hacer lugar a la formación de causa que justifica el levantamiento de los fueros, habilitando la actuación de la Justicia penal, ratificando la plena confianza en su recto e independiente proceder».

Durante su alocución, Manini Ríos aseguró que «hay una operación para terminar con la coalición del gobierno, sacando a uno de los principales sostenedores». Para el líder de Cabildo Abierto «este tema fue politizado y la Fiscalía actuó siempre en forma sesgada en contra de nosotros y en defensa del Poder Ejecutivo (en referencia al gobierno de Tabaré Vázquez). La misma Fiscalía a la que le pedimos la remoción de su fiscal general por su accionar”

Para la legisladora frenteamplista, Liliam Kechichián, surge «con mucha claridad» que los tres integrantes del Tribunal de Honor, en dos oportunidades luego de las confesiones de Gavazzo «le informaron a Manini del delito pero además sostuvieron que había que hacer la denuncia penal» y el hoy senador cabildante, «no realizó ninguna denuncia penal y no comunicó a sus superiores».

El último orador fue el expresidente José Mujica, quien refiriéndose a Manini le dijo «no le pido justicia, le pido que arrime verdades. Esa es su responsabilidad histórica».

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se concentraron en las afueras del Palacio Legislativo, bajo la consigna «Desafuero o Complicidad».

Nota relacionada: Elena Zaffaroni de Familiares dijo que es triste que el Partido Nacional coincida con lo que vota Manini