Senado aprobó una misma reglamentación de tránsito para todo el territorio nacional
04/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/AYALA-web-04-09-19.mp3

Previo al receso parlamentario la Cámara de Senadores está trabajando para lograr la aprobación de distintos proyectos de ley. Uno de esos proyectos es el relacionado con la normativa de tránsito y seguridad vial, el que dispone como aspecto novedoso la creación de un Permiso Único Nacional de Conducir mediante el cual cada conductor tendrá asignado determinada cantidad de puntos.

El proyecto del Ejecutivo aprobado en el Senado deberá ahora completar su trámite parlamentario en la Cámara de Representantes.

A este punto se llega luego de un camino recorrido por el Poder Ejecutivo, la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial) y el congreso de intendentes, así como los ministerios del Interior, de Industrias y el de Transporte y Obras Públicas.

La senadora informante Patricia Ayala, se refirió a este trabajo que también incluye regulaciones para conductores de birrodados y peatones.

En lo que tiene que ver con la llamada libreta por puntos, la legisladora explicó que al conductor se le asignará un cupo al momento de la renovación u otorgamiento del Permiso Único Nacional de Conducir. Dichos puntos se reducirán por cada sanción que se le imponga por la comisión de infracciones, de acuerdo al tratamiento que disponga la reglamentación que habrá de elaborarse.

También se prevé que el titular pueda recuperar su Permiso Único Nacional de Conducir cumpliendo con el proceso de reinserción de conformidad con lo que establezca la reglamentación para cada caso.

Otro aspecto que la senadora Ayala destacó es el hecho de que la misma reglamentación sea la que regule la totalidad del territorio nacional y que no se registren diferencias según el criterio de las autoridades locales.