EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Senado aprobó proyecto de ley que limita derecho a reunión y ahora pasa a la Cámara de Diputados
18/12/2020
Descargar Audio

Todos los senadores de la coalición multicolor votaron el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento para limitar los artículos 37 y 38 de la Constitución, con el objetivo, aseguran, de evitar una mayor propagación del COVID-19. El Frente Amplio votó en contra.

El proyecto que votó la coalición multicolor en la Cámara de Senadores y que ahora deberá analizar y votar la Cámara de Diputados, limita el derecho de reunión.

Además, suspende por 60 días las aglomeraciones con una prórroga por única vez de 30 días.

Durante el debate parlamentario, el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, expresó que, si bien «hay que tratar de evitar las aglomeraciones, nosotros vamos por otro camino».

Para el senador frenteamplista, hay que darle las facultades a la policía sanitaria, es decir al ministerio de Salud Pública, basándose en el artículo 44 de la Constitución de la República, en el entendido de que sea esta la cartera que defina los protocolos.

En tanto, el senador Alejandro Sánchez recordó que «la evidencia científica nos demuestra que en los espacios públicos no está el problema», sino que los contagios suceden fundamentalmente en el ámbito familiar, laboral, en los centros de salud.

«El problema es quién define qué es un riesgo, cómo se interpreta en el lugar, para el ciudadano para saber que está dentro de la ley, y para el funcionario público para poder actuar y reprimir (…) ¿Quién dirige esto, si este es un problema de salud o seguridad pública?», subrayó.

Sebastián Da Silva, senador del Partido Nacional, señaló que no cree «en papá Estado diciéndonos qué es lo que hay que hacer», aunque bajo el actual escenario, donde hay quienes incumplen, «hoy sí va a tener un estado respirándole en la nuca».

«Si vemos gurises que con dos botellas de cerveza están compartiendo uno con el otro, yo quiero que venga un policía y les diga: mirá hermano, eso no se puede hacer porque capaz te estás contagiando y matás a un padre o un abuelo», apuntó el legislador nacionalista.

Para el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el problema pasa por «cómo restringir la movilidad para evitar la propagación de un virus».

El cabildante sostuvo que esta información sobre el protocolo sanitario no ha faltado nunca. «Más abierto que cómo se trató esta situación desde el principio no se puede pedir», apuntó.

Manini entiende que desde filas frenteamplistas existe desconfianza hacia la Policía.

Por su parte, el senador blanco, Jorge Gandini, señaló que el MSP asistió a mediados de noviembre al Parlamento donde informó, entre otras cosas, que su cartera disponía de un cuerpo de inspección sanitaria de 13 personas.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757