Senado aprobó ley por la que se establecen medidas para mejorar las actividades de control y tratamiento de la diabetes y otras enfermedades no trasmisibles
05/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/XAVIER-web-05-09-19.mp3

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley 14.032 de Diabetes y otras Enfermedades no transmisibles que actualiza la normativa existente hace décadas. La senadora socialista Mónica Xavier fue la encargada de informar en sala el proyecto.

La ley establece que a los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) les corresponde “la captación, educación, el tratamiento y el control sanitario de la diabetes y otras enfermedades no transmisibles”.

De acuerdo al texto, las instituciones de salud “deberán asegurar la continuidad, calidad y actualización continua del proceso asistencial”, para lo que se apoyarán en la historia clínica electrónica nacional, y tendrán que tener “equipos interdisciplinarios que permitan abordar integralmente a las personas con diabetes y demás enfermedades no transmisibles”.

El proyecto establece que “la diabetes no constituirá por sí sola causal de inhabilitación para el ingreso o desempeño” de ninguna actividad laboral, educativa o deportiva, aunque dispone que deberán obtener “documentación habilitante” para el desempeño de esas actividades que emitirá “el médico tratante integrante del equipo de salud”, que explicite si hay riesgo laboral para sí o para terceros por la actividad que cumpla.

En comunicación con INFO24 la legisladora Xavier se refirió a la nueva normativa.

Otro de los puntos importantes es que “se deberá permitir a las personas con diabetes atender durante la jornada de trabajo, estudio o deporte, sus necesidades alimentarias, de control o administración de medicación”.

El texto dispone, además, que las personas con diabetes que estén en situación de vulnerabilidad social y económica accedan a alimentación saludable por medio del Instituto Nacional de Alimentación, y obliga al Instituto Nacional de Rehabilitación a implementar medidas para que personas privadas de libertad con diabetes reciban educación sobre su patología, así como elementos para el tratamiento y el autocontrol, además de una alimentación adecuada.

Xavier aseguró que es importante tener al conjunto de la población sensibilizada.