Senado aprobó fondo no reembolsable para tamberos afectados por cierre de Calcar

El proyecto prevé la creación de un fondo de 57 millones de pesos para productores rurales de Colonia que tienen créditos pendientes con la cooperativa Calcar.
Este martes, el Senado aprobó el proyecto de ley remitido por Poder Ejecutivo que crea un fondo de financiamiento para atender a los tamberos de Colonia que no recibieron los pagos correspondientes por la remisión de leche a la industria Calcar.
Así lo explicó en rueda de prensa el senador del Frente Amplio (FA) Nicolás Viera, quien puntualizó que la asistencia ronda los 57 millones de pesos para un total de 82 tamberos, de los cuales la mitad remitieron a la industria menos de 182.000 litros de leche. Viera aclaró que el desembolso a cada productor estará a cargo del Ministerio de Economía.
“Para nosotros es una buena noticia”, dijo el legislador sobre la aprobación de este proyecto, en el marco de una empresa como Calcar que “sigue funcionando”, tras el concurso solicitado en marzo, los procesos de acompañamiento a los trabajadores y la compra de la cooperativa por una empresa.
Por otra parte, el parlamentario informó que los actuales propietarios aseguraron que “van a seguir aumentando la cantidad de trabajadores en planilla hasta lograr un número aproximado a los trabajadores que tenía la empresa cuando cerró”.
El senador coincidió con los integrantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea en que “hay responsabilidades” en la “mala gestión” de la cooperativa Calcar que la llevaron a su cierre, pero no comparte la posición del sindicato contraria a que accedan a estos fondos aquellos productores que también integraban la cooperativa. “No se puede hacer una ley a medida”, argumentó el senador.
Además, Viera señaló que el proceso de intervención de las autoridades sobre la cooperativa dejó “algunas dudas” sobre la “venta de algunos elementos que estaban bajo tutela judicial” y “el uso personal de campos de Colonización asociados a la cooperativa”, pero “eso corre por otros carriles, será la Justicia quien determine las responsabilidades”, concluyó.