˂ Volver a Portada

Wilder Tayler - Director INDDHH

Según informes de la INDDHH, buena parte de la juventud de nuestro país demuestra falta de confianza en el sistema de Justicia y en las instituciones

Logo de M24 en blanco

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) presentó dos informes sobre violencia institucional contra adolescentes en Uruguay.

Uno de esos informes se titula “Adolescentes en comunidad. Experiencias de violencia institucional en Montevideo y Paysandú”. El otro es sobre “Adolescentes en privación de libertad. Situaciones de violencia institucional desde una perspectiva preventiva de la tortura y otros malos tratos”. Ambos fueron presentados a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes por parte del director de dicha Institución, Wilder Tayler y por la abogada Gianina Podestá.

Uno de los temas centrales que preocupan a este organismo es la “profundización de la regresividad penal”, una problemática que se ha instalado hace ya tiempo  y que se ha visto acelerado por la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Otro de los temas preocupantes en opinión de Tayler y que expresó en la entrevista con INFO24, es el referido a lo que menciona como un “fenómeno de naturalización de la violencia” en que las y los adolescentes consideran que el maltrato es lo «normal». Esta consideración se une indisolublemente con otra creencia y es que “no vale la pena denunciar” estas situaciones.

Por otra parte el director de la Institución se refirió a la propuesta de conceder el beneficio de prisión domiciliaria para los presos de la cárcel de Domingo Arena y condenados por delitos de Lesa Humanidad. En ese punto se refirió a ciertos aspectos técnicos y en otros que son estrictamente políticos. En este último punto aseguró que se trata de «una movida de impunidad (…) que lo que intenta es aliviar la situación carcelaria de algunos de los delincuentes más conspicuos de la historia de nuestro país».

Publicidad de agenda cultural