EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Pablo Vignali / adhocFOTOS
Secundaria instaló 12 de 60 liceos modelo que proyecta para el período, sostuvo Robert Silva
02/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210302_RobertSilva.mp3
Descargar Audio

El presidente del Codicen sostuvo que las autoridades de la educación no se olvidaron de tener centros con profesores estables y con una modalidad de trabajo por proyectos. Precisó que el 1° de marzo comenzaron 12 de estos liceos. En la campaña el Partido Colorado había propuesto la construcción de 136 liceos modelo.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, se refirió, en el programa Mejor Hablar de M24, a las críticas de la oposición sobre el no concreción de la propuesta programática del Partido Colorado de construir 136 liceos modelos.

En las pasadas elecciones Silva acompañó a Ernesto Talvi en la fórmula presidencial del Partido Colorado. El programa denominado «Un pequeño país modelo» señalaba los 136 liceos modelo «se ubicarían en zonas de alta vulnerabilidad para que sus alumnos puedan estar lo más cerca posible del centro educativo que les corresponde».

Al respecto, el presidente del Codicen ratificó el compromiso de «crear centros educativos que atendieran la cuestión vinculada a la inequidad terrible que el sistema educativo tiene». Precisó que «ayer comenzaron 12 centros en todo el país». Puntualizó que el Plan de Desarrollo Educativo previsto por las autoridades proyecta 60 centros para todo el período.

«No es que nos olvidamos que íbamos a tener centros con alimentación, con profesores estables, con trabajo con proyecto, ya comenzaron».

Achique de grupos en Secundaria

Silva reconoció que hubo «un achique de grupos de Secundaria». Puntualizó que la decisión se fundamentó en la optimización de los recursos públicos. Es importante la creación de grupos y por eso establecimos mecanismos para la creación de esos grupos, tales como repetición, revinculación y proyección de matrícula.

«Tuvimos 3.000 estudiantes que habían optado por UTU como primeras opciones; es por ello que se crearon casi cuarenta grupos en primer año», argumentó el entrevistado.

Discusión pública

La senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, expresó a El menú del día, de M4, que muchas de las promesas electorales de la coalición multicolor en materia de educación «ni siquiera empiezan a cumplirse».

Kechichian recordó que durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio hubo una constante crítica de la oposición respecto a las políticas educativas, «sin embargo fueron los años de mayor educación».

Noticias relacionadas:

Liceos modelo que propuso Talvi no son prioridad porque «son muy caros» y «selectivos», informó la directora de Secundaria

Kechichian dijo que no hay información de los 136 liceos modelo que Robert Silva y Ernesto Talvi prometieron en campaña