EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
Se proyectan más de 1500 muertes por covid-19 en abril, advirtió Gonzalo Moratorio
15/04/2021
Descargar Audio

El científico Gonzalo Moratorio señaló que en promedio Uruguay igualó los picos máximos de decesos diarios de Brasil y advirtió que el colapso de los CTI es «inminente».

En los primeros 14 días de abril, Uruguay llegó a 672 fallecidos por Covid-19, superando el pronóstico que había realizado el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para todo el mes, que era de 600 decesos.

El director del laboratorio de evolución experimental del Virus del Institut Pasteur, Gonzalo Moratorio, señaló que de mantenerse la tendencia, «la proyección para el final de mes es mayor a las 1.500 muertes solo en abril».

En declaraciones formuladas a Televisión Nacional, el virólogo dijo que «los números hablan por sí solos», y que se debe realizar el mismo «ejercicio», que se hacía «para destacar el manejo de la pandemia y la situación del país».

En esa línea, expresó que Uruguay tiene «la misma cantidad de muertos que Brasil en sus días récord, por ejemplo», y que en lo que va de abril se superaron las 600 muertes de enfermedades respiratorias que se produjeron entre julio y septiembre de 2020.

Moratorio dijo que el colapso de los CTI «está a la vuelta de la esquina, que tal vez sea algo muy difícil de impedir, por no decir inminente», y señaló que lo «paradójico» es la vacunación, donde Uruguay tiene «números envidiables».

A su vez, señaló que «es fundamental que el virus decrezca su transmisión para que el proceso de vacunación sea exitoso», y llamó a «blindar» y «cuidar» el proceso vacunatorio.

Moratorio es virólogo, profesor adjunto del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias y fue seleccionado como uno de los 10 investigadores más importantes de 2020 por el desarrollo de kits de diagnóstico molecular.