Se inaugura la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP para defender el monopolio del ente, sus emprendimientos productivos y las fuentes de trabajo
08/06/2020
17283

Este martes 9 de junio a las 11 de la mañana en el local de la Federación de trabajadores de ANCAP (FANCAP) se realizará una conferencia de prensa, donde se presentará la creación de la Coordinadora de Sindicatos de ANACAP.

Expondrán Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT y representantes de los sindicatos que integran la coordinadora, dijo a INFO 24 el presidente de sindicato de ANCAP, Gerardo Rodríguez.

El dirigente sindical de FANCAP, Gerardo Rodríguez, comentó a INFO24 que hace un año los trabajadores del ente y de otros emprendimientos relacionados, comenzaron a analizar las dificultades que se estaban presentando con el proyecto agro industrial de ALUR, con la industria cementera y el gas por cañería. En ese sentido, explicó que empezaron a trabajar la idea de formar una coordinadora para poder articular acciones y tener mayor unidad en lo que hace a la defensa de ANCAP.

“Tenemos mucha más fuerza todos juntos defendiendo esos emprendimientos a la hora de negociar o de neutralizar los recortes que pretenden hacer en ANCAP. Como marco general queremos defender a la empresa estatal y pública, el monopolio y los puestos de trabajo”, expresó Rodríguez.

El dirigente manifestó que, si bien mañana se realizará la presentación formal de la coordinadora, la misma ya había comenzado a actuar. “Hace dos meses surgió un rumor que iban a parar la refinería un mes y eso llevaba a que parara la planta de ALUR y que iban a enviar a 120 trabajadores al seguro de paro por lo menos durante dos o tres meses. Y lo logramos revertir. La presión que ejerce sobre ANCAP todos los sindicatos juntos no es la misma que un sindicato solo. Esto es una muestra, pero el tema fundamental son los emprendimientos de ANCAP, herramientas de transformación social”, añadió.

La Coordinadora de Sindicatos de ANCAP estará integrada por el Sindicato Obrero de la Caña de Azúcar (SOCA), la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el Sindicato de Trabajadores de Agroalur (STAA), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS).

También lo integrarán el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), la Unión Autónoma de Empleados y Obreros del Gas (UAEOGAS), el Sindicato de Trabajadores Supergás (SUTS), el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA), Sindicato de empleados de Ducsa (SED) y la Federación de trabajadores de ANCAP (FANCAP).

La plataforma reivindicativa establece defender a la empresa como estatal y pública y que el monopolio de los combustibles quede en manos del Estado, voluntad popular expresada en los referéndums de 1992 y 2003. Asimismo, reivindica la defensa del proyecto agroindustrial de ALUR, el servicio público del gas por cañería, la industria cementera estatal, la industria nacional y los puestos de trabajo y el salario.