EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

«Se esfumó la promesa electoral de 60.000 viviendas y el plan quinquenal proyecta un recorte de entre un 10 y 13 %», dijo Gustavo González
10/09/2020
26023
Descargar Audio

Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

De aprobarse la Ley de Presupuesto Nacional habrá un recorte en vivienda de entre un 10 y un 13 %, en relación a lo ejecutado en 2019, explicó a info 24 el secretario general de Fucvam, Gustavo González.

González recordó que el Ministerio de Vivienda ya aplicó un recorte del 15 % en este año, a lo cual hay que agregarle 8 o 9 puntos del aumento de la inflación.

«Ahora en la Ley de Presupuesto Nacional el recorte será entre un 10 y un 13 %. Para que le quede claro a la audiencia, de lo ya ejecutado en 2019 la asignación para el presupuesto tendrá entre un 10 y un 13 % de recorte», subrayó el entrevistado.

González añadió: «Aquella promesa electoral de 50 o 60.000 viviendas se esfumó, es inviable y el propio plan quinquenal ya lo reconoce».

Por otra parte señaló que al leer el artículo 14 se concluye que hay una privatización del problema de la vivienda. «Se están cumpliendo las recetas del Consenso de Washington que planteaban que todo lo debe regular el mercado», subrayó. Para el secretario general de Fucvam los grandes beneficiarios de este presupuesto son las grandes empresas constructoras.

Otro de los asuntos que preocupan a los cooperativistas es si quedará vigente la ley de subsidio a la permanencia. En tal sentido precisó que la iniciativa del Poder Ejecutivo cuestiona una ley nacional aprobada en el año 2017 casi por unanimidad.

González señaló que de eliminar el subsidio a los cooperativistas que están temporariamente con problemas de empleo «sería». Es por ello que para tratar este tema pedimos una audiencia a la comisión de presupuesto, tanto de diputados como del senado para que se aclare esto. «Cualquier trabajador en el sistema capitalista puede quedar desocupado», apuntó.

Cuando se arma un grupo de familias para organizar una cooperativa

es necesario que se pueda dar continuidad al financiamiento.

Consultado sobre la prohibición de que las cooperativas contraten empresas, consideró que «es una barbaridad». Puntualizó que Fucvam está en contra de algunos institutos truchos, que existieron en los gobiernos de la dictadura y el gobierno de Sanguinetti, que usaban el préstamo de las cooperativas y ponían una empresa.

No obstante, aseveró que una cooperativa de viviendas siempre necesita realizar obras puntuales a través de empresas. A modo de ejemplo, señaló que las cementeras llevan a la obra un camión y tiran todo el material. También se contratan empresas para hacer la parte sanitaria de una obra. «Es un artículoque de ninguna manera puede funcionar», dijo.