97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Este lunes

Se entregó el expresidente blanco de la JDM que se había fugado el día de la audiencia de formalización

Junta Departamental de Maldonado. Foto: JDM

Se trata de Alexandro Infante Caballero, quien no compareció a la audiencia en la que a José Luis Sánchez y Darwin Correa -también ediles nacionalistas- se les imputaron los presuntos delitos de fraude y falsificación ideológica.

Este lunes, el expresidente de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), el nacionalista Alexandro Infante Caballero, se entregó a la Justicia tras haberse fugado a Buenos Aires y ausentarse de la audiencia de formalización en la que iba a ser imputado por delitos de corrupción pública, informó en primera instancia El Observador.

Infante asistió al centro de Justicia de Maldonado, en compañía de su esposa y sus abogados, luego de varios días de fuga. El pasado miércoles 3 de setiembre, la jueza Gabriela Azpiroz aceptó la solicitud de Fiscalía de librar una orden de detención contra Infante, tras su incomparecencia en la audiencia a la que sí asistieron los también expresidentes de la JDM por el Partido Nacional, José Luis Sánchez y Darwin Correa.

Sánchez y Correa fueron imputados por los presuntos delitos de fraude especialmente agravado y de falsificación ideológica de funcionario público. Como medidas cautelares, la Fiscalía solicitó la fijación de domicilio, la retención de documentos de viaje y la obligación de presentarse una vez por semana en la seccional policial.

Luego de esto, el Directorio del Partido Nacional (PN) resolvió suspender los derechos partidarios de los formalizados, “quienes no podrán ejercer representación política ni ocupar cargos en nombre del Partido mientras se sustancie el proceso judicial”.

La investigación se centra en presuntos hechos de corrupción pública ocurridos durante sus gestiones en la Junta Departamental de Maldonado. El fiscal del caso, Jorge Vaz, analizó movimientos bancarios de los ediles, de la JDM y de proveedores que emitían facturas por obras que no se concretaban. Según informó el periodista Eduardo Preve semanas atrás, existía un mecanismo de triangulación por el cual las empresas recibían dinero por trabajos y luego transferían los montos a los ediles.

En total, seis dirigentes del Partido Nacional han sido formalizados en lo que va de 2025. Además de Infante, Sánchez y Correa, fueron imputados el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el exalcalde de Isidoro Noblía, Favio Freire; y el expresidente de la juventud del Partido Nacional en Salto, Lucas Trindade.