“Se cuestiona un fallo judicial y al mismo tiempo se victimiza a un represor que cometió un delito de lesa humanidad”, dijo el diputado Gerardo Núñez
09/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200709-Gerardo_Nunez.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Este miércoles 8 el titular de Defensa Nacional, Javier García, compareció en la Comisión de Defensa de Diputados para explicar las declaraciones que realizó a la prensa, en las que expresó su preocupación y la del presidente Luis Lacalle Pou por el procesamiento del soldado retirado del Ejército, Leonardo Vidal, acusado de matar por la espalda al militante tupamaro Nelson Berreta.

Luego de la actividad, el diputado del Frente Amplio Gerardo Núñez se refirió a la comparecencia del ministro: “Veníamos preocupados antes de la comisión y después de la comparecencia del ministro, quedamos más preocupados aún”, subrayó.

El diputado sostuvo: “Se cuestiona a la justicia, se cuestiona un fallo judicial y al mismo tiempo se victimiza a un represor. El ministro vino a defender un homicidio; se le disparó a una persona que estaba corriendo con las manos esposadas», añadió.

Por otra parte, Núñez expresó su preocupación por “el mensaje que se le da hoy a las Fuerzas Armadas, particularmente a los militares que están llevando adelante tareas de patrullaje, de control fronterizo, o de control en los perímetros carcelarios”.

Núñez recordó que la Ley Orgánica Militar establece que claramente hay órdenes que si puedan incurrir en delitos, no deben ser acatadas por el militar que las recibe, y por otro lado, se desconoce cuáles son los protocolos de actuación en cárceles y en el control de las fronteras”.