EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Crysol
SCJ tiene que actualizarse y darle rango de crímenes de Lesa Humanidad a los de la dictadura, reclama Crysol
29/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210129-Grisoni-Crysol.mp3
Descargar Audio

Conocida en estas horas la aparente voluntad del criminal de Lesa Humanidad prófugo Eduardo Ferro de entregarse al Poder Judicial, el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, señaló que “se desconocen los motivos que lo impulsan a regresar al país, sabiendo que seguramente va a ir preso” por haber cometido “crímenes de Lesa Humanidad” aún impunes.

Luego de haber estado prófugo de la justicia durante más de tres años, el coronel retirado Eduardo Ferro decidió entregarse en Valencia, España, para lo cual le pidió a una persona de su confianza que se comunicara con la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol de Uruguay ́”, según publica este jueves 28 de enero el diario El Observador.

Ferro tiene causas penales en su contra por ser autor de muchos crímenes de Lesa Humanidad y estar involucrado en el Plan Cóndor. Está acusado por el secuestro y desaparición del militante comunista Óscar Tassino en 1977; el secuestro en 1978 en Porto Alegre y tortura de los entonces militantes del PVP Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez; y otra causa por torturas que tiene entre sus víctimas al publicista Claudio Invernizzi.

El semanario Búsqueda publicó este jueves una entrevista al presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, quién pidió reflotar el Proyecto de Ley de Caducidad que presentó su fuerza política. “Debe operar algún tipo de amnistía o perdón porque ha transcurrido un tiempo más que prolongado de esos hechos”, afirmó.

INFO24 dialogó sobre este tema con Gastón Grisoni, actual presidente de la asociación de ex presas y ex presos políticos Crysol, quien relacionó la decisión del prófugo Ferro con las declaraciones del dirigente cabildante.

“Se desconocen los motivos que lo impulsan a regresar al país, sabiendo que seguramente va a ir preso. Seguramente debe tener expectativas distintas a las que tenía cuando se fugó del país. No en vano, Cabildo Abierto está planteando insistentemente la necesidad de aprobar una Ley de Caducidad para contemplar a casos como Ferro y otros que ya están procesados, a los cuales también se quiere indultar. Estos delitos por los cuales se los persigue son crímenes de Lesa Humanidad, más allá de que la Suprema Corte de Justicia tiene un punto de vista pre-Núremberg”, apuntó.

Recordó en esa dirección que “a partir del Tribunal de Núremberg, los asesinatos, los crímenes, las torturas, las violaciones, los abusos sexuales, cuando son masivos, sistemáticos, generalizados sobre una población civil, son crímenes de Lesa Humanidad, que no pueden ser de ninguna manera amnistiados, no prescriben con el paso del tiempo y el ejemplo de la persecución de los criminales nazis es elocuente a nivel internacional”.

Por eso, reclamó Grisoni, “la Suprema Corte de Justicia tiene que modificar su punto de vista, tiene que actualizarse y darle rango de crímenes de Lesa Humanidad, como lo hace la doctrina internacional, a estas gravísimas violaciones a los Derechos Humanos que se llevaron adelante desde el 15 de Abril de 1972 hasta el fin de la dictadura cívico-militar”, recordó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757