EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Sanguinetti sostuvo que los pilares de la política del gobierno habrá que adecuarlos a la “muy difícil” situación económica actual 
19/08/2020
Descargar Audio

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.

El ex presidente de la República y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, explicó que los lineamientos generales de la política gubernamental que encabeza el mandatario Luis Lacalle, detallado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, deberán lidiar con una situación económica heredada, del gobierno anterior, donde hubo «exceso de gasto público».

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, realizó un informe a través de la plataforma Zoom al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

Según consigna Radio Uruguay, el ex presidente Julio María Sanguinetti explicó que el jerarca del gobierno «hizo un desarrollo de los pilares básicos en que se sustenta la política del gobierno, que se va a reflejar en el presupuesto».

En este sentido, el dirigente histórico colorado indicó que dichos pilares son tres: el primero refiere a la captación de inversión privada para generar empleo; el segundo es acerca del desarrollo del capital humano en la formación de personas para la actual economía y el tercero está vinculado a la asistencia para combatir la pobreza estructural, relacionado, además, a la educación como al sistema de protección social.

«Estas líneas generales se adecuan dentro de una situación económicamente muy difícil. El país ya venía de una situación recesiva en los últimos cinco años, venía con un exceso de gasto público; en los últimos cinco años creció un 8%, en los últimos 15 años llegó al 38% del total del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual es un peso análogo al de las grandes economías», expresó el ex jefe de Estado.

Asimismo, manifestó que a esta situación se le suma el déficit y el gasto que ocasionó la pandemia del covid-19.

«Si teníamos un 5% del PBI de faltante al año, se va a gravar porque se ha recaudado menos y se ha gastado más. De modo que estamos en una situación de enorme restricción, pensando que, si mejora la administración y se empieza a ir reactivando la economía, se irá logrando progresivamente un equilibrio», sostuvo.

Sin embargo, Sanguinetti se mostró más pesimista que Alfie respecto a la perspectiva económica. «Se ha heredado una situación muy compleja porque la bonanza económica ha sido extraordinaria en los precios internacionales del 2004 al 2014; se mal gastó, porque en lugar de reducir la deuda se la llevó de 11 mil a 37 mil millones de dólares. Estamos en una situación económica muy difícil y hay que tener conciencia de ello», acotó.

Respecto a las críticas de la oposición y al informe de la Cepal que ubica a Uruguay último en una lista de países de América Latina y el Caribe en amortiguar la crisis que provocó la pandemia, Sanguinetti respondió: «Uruguay gastó menos que otros países y obtuvo mejores resultados».