Sanguinetti coincide con Manini sobre la necesidad de construir un «ámbito de diálogo» entre los partidos de la coalición multicolor
14/11/2020

El principal líder del Partido Colorado, el ex presidente Julio María Sanguinetti, señaló que a pesar de que en febrero del 2019 le planteó al presidente Luis Lacalle, articular entre los partidos políticos de la coalición multicolor, hasta el momento la coordinación se ha desarrollado a nivel ministerial, parlamentario y personal.

Para el ex mandatario colorado, la necesidad de la coalición recaía en presentarte como una «alternativa al gobierno del Frente Amplio», y desde entonces – mayo de 2018 – «tratamos de contribuir a generar una conciencia sobre el tema».

Sin embargo, reconoció a CRÓNICAS en entrevista publicada el viernes 13, que hasta el momento sólo existe una coordinación a nivel ministerial, parlamentaria y personal.

«La posibilidad de que hubiera un ámbito de diálogo la planteé en febrero, antes de que se instalara el Dr. Lacalle (…) creo que sería útil que hubiera un ámbito de esa naturaleza», dijo Sanguinetti en relación a expresiones del senador Guido Manini hace unos días a ese medio, quien sostuvo que «hoy no hay un ámbito de coalición de gobierno donde podamos sentarnos todos los socios”.

Consultado el dirigente colorado acerca de si le preocupan las diferencias públicas en la interna de la coalición multicolor, éste manifestó que «en la medida que haya gente que piense y tenga inquietudes, siempre va a haber diferencias; el tema es no perder de vista el objetivo central y no contradecirnos a nosotros mismos en el planteo general. Lo otro es la inevitable y deseable diversidad democrática».

En otro orden, respecto al papel de los sindicatos que plantean derogar de la Ley de Urgente Consideración (LUC), Sanguinetti opinó que se equivocan, porque la ley es «popular» y los pone «en frente y en contra de la policía y del orden público».

«Y la LUC es fundamentalmente eso, es darle posibilidades de mejor acción a la fuerza pública», acotó.

En cuanto a las críticas por parte del FA sobre la incertidumbre económica actual en el marco de un presupuesto que contiene proyecciones que no son realistas, el ex jefe de Estado respondió que la oposición «por un lado dice que hay que gastar más, que el Presupuesto es magro, que hay que gastar el doble o el triple, y por otro lado dice que las proyecciones son demasiado optimistas, y que en consecuencia vamos a tener menos dinero. Es ininteligible, nadie puede entender esa actitud.

Particularmente sobre las proyecciones contenidas en el presupuesto del Poder Ejecutivo, Sanguinetti reiteró que habrá un «par de años muy malos» en materia económica, aunque confía que transcurrida la situación «el mundo se reencamine en un clima de crecimiento y que nosotros estemos preparados para subirnos a él».

«Si ahora hacemos insensateces, en el momento en que esto se revierta, nos vamos a quedar en el andén y el ferrocarril va a pasar», concluyó.