Sandra Lazo: el Frente Amplio como tal, como estructura, va a estar presente en esta campaña; se impone atender cada territorio en sus particularidades
30/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200130-lazo.mp3

Entrevistada en InterCambio la vicepresidenta del Frente Amplio (FA) Sandra Lazo, habló de la proclamación en la víspera por el Plenario Departamental de los tres candidatos frenteamplistas a la Intendencia de Montevideo (IM), y de cómo será la campaña en todo el país hacia las elecciones departamentales y municipales del domingo 10 de Mayo.

Lazo señaló la activa participación de “las coordinadoras” de la coalición-movimiento de izquierdas en el debate acerca de las candidaturas, al enriquecer “las bases” el proceso de discusión y definición de criterios y caminos junto a los sectores, en ámbitos e instancias diversas.

Esa discusión fue breve en cuanto a la cantidad de días pero al mismo tiempo intensa, desarrollándose “no sin momentos fuertes” y finalmente “arribando en unidad a esta decisión” votada por unanimidad de postular a Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar como candidatos a la IM.

Sobre la conformación de las nóminas de suplentes, el tema no fue resuelto y quedó pendiente ya que hay criterios y miradas diferentes. Lazo explicó que “la opinión de cada compañero que está en la contienda también tiene que pesar” y esto “es natural que así sea” en virtud de que “cada candidato” aspira a determinar decisivamente la integración de “su propio equipo”. Y al mismo tiempo “la cuestión política también pesa”, añadió al respecto.

Con referencia a las campañas departamentales y municipales específicas que la fuerza política desplegará a lo largo y ancho del país, la dirigente recordó que “el Plenario” Nacional “del 21” de diciembre “definió líneas hacia el trabajo de Mayo” en el sentido de “hacia dónde va la campaña”.

Es así que “esto se está diagramando” y adelantó que “buscaremos la mejor forma de que todos también puedan aportar” desde la base frenteamplista más ciudadana y no orgánica ni sectorizada, como la que se auto-organizó en colectivos laborales y territoriales en el último tramo de la campaña hacia el balotaje ante la evidencia de la deficiente campaña hacia octubre.

De hecho, los discursos pronunciados este miércoles 29 en La Huella de Seregni por los tres candidatos, apenas fueron proclamados por el Plenario Departamental, “hacen alguna referencia a la militancia” del FA en general.

Puede descontarse entonces, y por varias razones de coyuntura, que “va a ser una campaña movida” y lo graficó informando que ya son varios los dirigentes que “recorremos todo el territorio nacional” preparándola. “El FA como tal, como estructura, va a estar presente en esta campaña”, que notoriamente “es un campaña mucho más de cercanía” con la gente.

Se trata de una instancia en la que “este tercer nivel de gobierno es muy importante o más” que el plano nacional. En ella se impone “atender cada territorio en sus particularidades” y para eso la estructura central del FA cuenta, como valioso insumo, con “lo que nos dicen las Departamentales”.