Sandra Lazo: el Frente Amplio acompaña las medidas propuestas por el gobierno pero plantea atender a los que esas medidas no abarcan
20/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/LAZO-WEB.mp3

La bancada de legisladores del Frente Amplio emitió una resolución, a través de la cual propone 18 medidas para atender los efectos económicos y sociales de la emergencia sanitaria. A su vez advierte que es necesario convocar de manera urgente a un ámbito de trabajo conformado por todos los partidos políticos, organizaciones sociales y académicos, para construir un gran Acuerdo Nacional que atienda la situación sanitaria, económica y social por la que atravesará el país.

En esas 18 medidas se solicita suspender el aumento de las tarifas, dejar sin efecto el aumento del IVA, ampliar y reforzar las asignaciones familiares y aumentar, temporalmente, las prestaciones a los beneficiarios de los programas del MIDES. También plantean suspender los cortes de los servicios que se pudieren producir por el atraso en el pago de tarifas de entes públicos y los desalojos y lanzamientos de inquilinos.

El Frente Amplio propone además el control de precios para los productos de la canasta sanitaria básica, ampliar la cobertura de seguros de paro extender la protección de aquellos trabajadores independientes, zafrales, jornaleros, feriantes y artistas.

“Fortalecer la intervención en el mercado de cambios”, para evitar un mayor impacto inflacionario y un aumento aun mayor del dólar.

Ampliar la cobertura de los servicios para las personas en situación de calle y asegurar la apertura durante las 24 horas del sistema de atención en refugios, además del acceso a productos de higiene para esta población.

Habilitar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Banco Hipotecario del Uruguay y a la Agencia Nacional de Vivienda para que determinen un “período de gracia” a los intereses de los créditos con cuotas a vencer en abril, mayo, junio y julio.

Crear un “fondo de garantía” para préstamos a pequeñas y medianas empresas en general, y del sector turismo y comercio y servicios en particular.

A la vez, diferir vencimientos de los impuestos y aportes a la seguridad social, para empresas de reducida dimensión, entre otras medidas.

Sandra Lazo, vicepresidente del Frente Amplio, compartió con INFO24 las motivaciones de esta resolución que apunta a que no quede en una simple declaratoria y para eso se apelará a los coordinadores de bancada para que den los pasos necesarios para tratar de hacer realidad estas propuestas.