Sanders saca ventaja para enfrentar a Trump y Biden se desploma
13/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/200212-01-EN-ORBITA-OK_1.mp3

El senador Bernie Sanders ganó las primarias en New Hampshire y continúa como el favorito dentro del partido demócrata, seguido por el exalcalde Pete Buttigieg. En Órbita consultó al historiador argentino Pablo Pozzi, especialista en EEUU.

En la importante instancia de las primarias en New Hampshire, el Senador de Vermont, Bernie Sanders, fue seguido de cerca por el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, quien había triunfado el lunes 3 de febrero en los accidentados caucus de Iowa. En tanto, sorprendió la caída del exvicepresidente Joe Biden (2009-2017), que terminó en el quinto lugar.

La diferencia entre Sanders y Buttigieg fue corta en las dos oportunidades. Según los resultados oficiales, el primero obtuvo 25,7% de apoyo mientras su perseguidor llegó a 24,4%. En tanto, una semana atrás, el exalcalde logró el 26,2% de los votos, una décima más que Sanders.

En Órbita conversó con el historiador argentino Pablo Pozzi, especialista en EEUU, quien destacó que lo que une a la mayoría de los candidatos del partido —y también a medios de prensa afines— es una marcada oposición a Sanders.

«El nivel de difamación en los medios y los cambios internos en el partido demócrata para no favorecerlo, son notables. Se vio en las primarias en Iowa, que le publicaron encuestas tardías y contabilizaron últimas sus zonas de peso. En un contexto donde todo estaba en contra, aquello fue una victoria de Sanders», explicó el historiador.

La principal causa de este distanciamiento interno es que Sanders se declaró «socialista». «Para un contexto europeo o latinoamericano es un social demócrata de centro, al estilo de François Mitterrand. Pero dentro del contexto de EEUU resulta preocupante cuando plantea un sistema de salud universal o bajar el presupuesto militar», explicó Pozzi.

Sanders colabora con el partido demócrata en el Congreso pero no lo integra orgánicamente.

«Lo notable de Sanders es que a pesar de una campaña en contra tiene un gran apoyo popular. (…) Es un candidato que no fue creado por el establishment, su campaña viene de abajo, ha movido a juventud y a trabajadores, afroamericanos y latinos», apuntó el historiador argentino especializado en EEUU.

Mientras la interna demócrata presenta estas disputas, los rivales Republicanos apoyan al actual mandatario Donald Trump, que busca su reelección. En algunos estados no habrá primarias.

«Trump movilizó a decenas de miles de personas en las internas, al no haber otro candidato republicano. Su aprobación hoy es más alta que la era de Barack Obama cuando se presentó a la reelección», señaló Pozzi.

Guaidó regresó a Venezuela; conflicto docente en Paraguay

El líder opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela luego de una gira internacional de tres semanas que lo llevó a Colombia, Europa y EEUU. El autoproclamado presidente no fue detenido a su arribo, a pesar de abandonar el país el 19 de enero, teniendo la salida prohibida.

«Fue recibido por un pueblo enardecido contra esta política antipatria, injerencista por parte de EEUU y secundada por estos agentes al servicio de una potencia extranjera. Porque eso es lo que es: Guaidó no es un político, es un agente», dijo a En Órbita el analista internacional venezolano», Basem Tajeldine.

En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se refirió al político como «líder de la oposición» en el país sudamericano. De esta manera evitó otorgarle la consideración de «presidente encargado» pese a que la posición oficial de Madrid era seguir reconociéndole como tal.

«Hay partidos dentro de España que reconocen lo que significa el respeto al derecho internacional. Y lo que es fundamental dentro de un país. Guaidó hoy no es más que un pseudo líder opositor. No dirige nada, ninguna institución, ni siquiera le acatan sus mandamientos como supuesto jefe del Parlamento», agregó el entrevistado.

En otro orden, docentes de Paraguay se manifestaron este miércoles 12 frente al Ministerio de Educación contra el secretario de esa cartera, Eduardo Petta. La edición de libros de matemáticas con errores ortográficos, semánticos y hasta de resolución de cálculos puso al ministro en el ojo de la tormenta.

El material fue financiado por la Unión Europea, a través de una donación de 14 millones de euros. Parte de ese dinero fue utilizado para producir 526.000 ejemplares de apoyo para el programa MaPara (Matemáticas Paraguay).

Este no es el único inconveniente en la educación en el país sudamericano, cuyo nuevo año lectivo debería comenzar el 21 de febrero.

Dos días antes, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica definirá si da inicio a las clases. Otro de los reclamos es el homenaje al exministro de Educación de la dictadura, Carlos Ortiz Ramírez, realizado en el marco del 50 aniversario de dos libros de textos.

Sobre esta situación conversamos con su secretario ejecutivo, Juan Gabriel Espínola.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.