97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

La salud espera atención

Salud Pública tiene dos veedores en Casmu desde diciembre y se prepara para recibir informe sobre situación de la mutualista 

Sesion de la Asamblea General para discutir el levantamiento del veto a la ley de Casa de Galicia, en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Sesion de la Asamblea General para discutir el levantamiento del veto a la ley de Casa de Galicia, en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Si el representante de la oposición en la directiva del Casmu tiene dificultades para acceder a información de la mutualista y finalmente es desvinculado, el Ministerio de Salud Pública tiene posibilidades para intervenir. La diputada frenteamplista Lucía Etcheverry se refirió en Nada Que Perder, por M24, al reciente destitución de Álvaro Niggemeyer, la situación de Casmu y también sobre el rol de contralor estatal. 

Este martes 30, legisladores del Frente Amplio dialogaron con la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, para intercambiar sobre la situación de Casmu, un prestador sanitario que cuenta con 180.000 socios y un financiamiento básicamente estatal, con un Fonasa que aporta entre el 80% y el 90% de sus ingresos. “El Ministerio es el responsable político para direccionar, fiscalizar y establecer los correctivos que correspondan”, puntualizó Etcheverry sobre el rol estatal.

El informe de los veedores estatales aún no finalizó, dijo en la entrevista en base a la información recabada con las autoridades. Trabajan desde diciembre y la presentación del documento fue prorrogada dos semanas más. Esto se debió a que “hubo dificultades, el ministerio tuvo que gestionar previamente garantías para acceder a las fuentes de información, y no trabajar con los datos que ya le daba procesada la institución”. Etcheverry consideró correcta esta determinación del ministerio.

Los legisladores recordaron durante el encuentro que las autoridades están en condiciones para intervenir “con rigor”. En este marco, subrayó que si quien representa a la oposición en la directiva tiene dificultades para acceder a información de la mutualista y finalmente fue desvinculado, ahí también tiene posibilidades para intervenir. Se refiere al despido de Niggemeyer.

El ministerio se involucró, pero puede hacer mucho más para darle garantías a toda la masa de socios y pacientes del CASMU. “Tiene la obligación de hacer mucho más porque tiene la obligación de garantizar al sistema y la administración de los recursos”.

En Casa de Galicia se intervino de forma tardía, la situación del Casmu es distinta y requiere que actúe a tiempo y con todas las herramientas a su disposición, indicó la legisladora en la entrevista con Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 08:00 horas).

Audios sobre Casa de Galicia: “las sombras crecen”

Etcheverry señaló durante la entrevista que “las sombras crecen” en lo relacionado al remate de Casa de Galicia, con muchos episodios de opacidad. Desde M24 fueron publicados un conjunto de audios a los cuales accedió Eduardo Preve (La Tapadita, todos los martes desde las 09:30hs).

El Parlamento analiza el accionar del Ejecutivo sobre los derechos de los trabajadores, sin descartar otros mecanismos, adelantó. Pero también se observa la situación “con preocupación”, por la nueva información presentada, y “esperando que la Justicia profundice sobre la veracidad que se presentó públicamente”, expresó.

Por otro lado, hay informes que demuestran el incremento de las compras de servicios al Círculo Católico. “Empiezan a generarse, por lo menos, la necesidad de generar certezas”, en una gestión que Etcheverry marcó “por lo menos cuestionable”.

CASMU: destituyen al médico que advirtió sobre dificultades financieras de la institución

“Vivimos una fuerte persecución política” en el Casmu

Poder Ejecutivo presionó para que informe oficial favorable a Casa de Galicia cambiara a negativo, denunció Eduardo Preve

Fiscalía investigará presiones desde el gobierno en informes que eran favorables a Casa de Galicia