EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Ministro de Salud Pública Daniel Salinas
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Salinas desmiente que los CTI estén al borde de la saturación, pese a advertencia de médicos y científicos
01/04/2021
Descargar Audio

El ministro de Salud Pública señaló que la situación actual no supone «estar al borde de la saturación» de las salas de cuidados intensivos, como señalan médicos y científicos. Mientras, varios centros del país ya no tienen cupos disponibles.

El informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicado el 7 de febrero, señala que al superar el 35% de las camas de cuidado intensivo con pacientes con Covid-19, supone ingresar en «zona roja».

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, que viene señalando la «inminente» saturación, informó que marzo cerró con un 39,4% de las 860 camas ocupadas por pacientes contagiados con Covid-19 y que la ocupación total llegó al 70%.

Según consignó este jueves el diario El País, el Hospital Español -centro de referencia Covid-19 en Uruguay- se quedó sin cupos en CTI dos veces durante la última semana. En Artigas los pacientes se deben trasladar a Salto y en Rivera desde hace 48 horas no hay más camas disponibles, agrega el matutino. 

El martes el mismo medio había relevado un «documento reservado» del ministerio de Salud Pública (MSP) que indica cuáles son los criterios que los prestadores de salud deben tomar para priorizar a los pacientes cuando no haya suficientes camas de CTI, ante un escenario de saturación.

Este jueves, un usuario de Twitter le recriminó al titular del MSP, Daniel Salinas las comparaciones regionales, en momento en los cuales «se siguen muriendo compatriotas, tenemos 3000 contagios, perdieron el hilo epidemiológico, los CTI al borde de la saturación», y agregó «¿me tengo que alegrar porque otros están peor?»

El jerarca respondió que se debe observar que «pasa en toda la región y el mundo», y señaló que en esta fase de contagios «seguir el hilo (epidemiológico) ya es un esfuerzo considerable».

Para Salinas la situación actual con 70% de las camas de CTI ocupadas no supone «estar al borde de la saturación». «Han politizado el tema gran error. Esto es causa nacional», lamentó.

Nota relacionada:

Filtran «documento reservado» del MSP que establece cómo priorizar a los pacientes cuando no haya suficientes camas de CTI



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757