EN VIVO

Info24

Sabini: la Intendencia de Canelones no recibe ningún recurso por el boleto estudiantil; queremos que se aclare por el MTOP que el subsidio se va a mantener
26/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200526-sabini.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el senador del Espacio 609 del Frente Amplio (FA) Sebastián Sabini habló de la confusa situación generada a partir de la aplicación por el gobierno nacional de un recorte al monto del subsidio al boleto estudiantil para los estudiantes del Departamento de Canelones.

Sabini contextualizó el abordaje del tema recordando que “hasta el 2005 la única Intendencia que financiaba boletos a los estudiantes era la de Montevideo”. Este derecho se fue ampliando hacia todo el país y todos los niveles educativos desde que el FA llegó al gobierno nacional, hasta alcanzar la máxima cobertura en “el gobierno de Pepe” al ser extendido a los estudiantes de todo el Interior del país así como a los de Bachillerato.

“Si uno lee el comunicado” emitido este lunes 25 por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), “da la impresión de que la Intendencia” canaria “tomaba esos recursos, de que tomaba más de lo presupuestado y de que no los volcaba en ese sentido, y esto es gravísimo”.

El legislador frenteamplista se comunicó con las autoridades de la comuna para obtener la versión de esta y le confirmaron que “la Intendencia no recibe ningún recurso por el boleto estudiantil”. “Los liceos triangulan entre la Intendencia y las empresas” ya que “con la cédula de identidad los chiquilines quedan registrados y van a buscar los boletos a las empresas”.

Éstas reciben el dinero por el subsidio directamente del MTOP, mientras que la Intendencia solo certifica la información acerca de los estudiantes y las empresas de Canelones. Por lo tanto, recalcó, “la Intendencia no maneja esos recursos” y entonces “es grave” sugerir lo contrario. Por esto mismo, prosiguió Sabini, “queremos que se aclare” y que se ratifique por parte del MTOP “que el subsidio se va a mantener” tal como hasta el presente.

Después, el entrevistado celebró como algo positivo que las autoridades del gobierno nacional, a través del MTOP, se preocupen y ocupen de “una preocupación que nunca existió en el pasado” antes de 2005, cuando miles de jóvenes no seguían estudios secundarios ni terciarios y muchos de ellos eran enviados por sus familias al mercado de trabajo porque carecían de dinero con el que pagarles los boletos cada día para que fueran estudiantes.

Legisladores frenteamplistas cursaron un pedido de informes al MTOP en el que “solicitamos ver la evolución del subsidio” y también “la evolución de número de estudiantes” no solo en Canelones sino además “en todos los Departamentos”, dado que “hay cierto sesgo partidario” en el manejo de este tema referido a Canelones por parte del gobierno nacional, señaló. Recordó que “los recursos los vota el Parlamento” y no los Departamentos.

Asimismo, informó el entrevistado, “estamos presentando una moción” proponiendo que “el Plan Ceibal” sea extendido al Bachillerato y al nivel terciario y también para que Antel entregue gratuitamente “paquetes de datos” a los estudiantes en el marco del confinamiento por la pandemia.

Justamente, “ahí hay un rol que tienen que jugar las políticas públicas y que es fundamental”, así como en la necesaria ayuda con equipos informáticos a las familias en cuyas casas “hay una computadora” para varias personas.