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Sabini dijo que medida del MTOP de revisar uso del boleto gratuito estudiantil es no entender el alcance del servicio
15/10/2020
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El ministerio de Transporte y Obras Públicas emitió un comunicado en el día de ayer mediante el cual informó que se encuentra analizando la adjudicación de los boletos y que busca “modificar la norma vigente, generando más requisitos y controles sin quitar el beneficio a quien lo necesite”. A propósito, diversos actores del sistema político compartieron su valoración.

En el marco de la discusión de algunos incisos del articulado del presupuesto nacional, el diputado del Frente Amplio, Sebastián Sabini, expresó preocupación por los recortes de derechos, «porque uno mira lo que está pasando con la alimentación escolar, con las becas de INEFOP, y en este caso, por segunda instancia con el boleto estudiantil».

Sabini dijo que no se entiende el alcance que tiene el boleto estudiantil, que su objetivo es el de democratizar el acceso a la educación y lo vinculado a la enseñanza, como «cuando uno se queda a estudiar en la casa de un compañero, de algún familiar, con las visitas didácticas».

«Lo difícil establecer es cuándo se considera una irregularidad. Por eso vamos a hacer un pedido de informe. Está muy bien querer cuidar los recursos del Estado, pero lo que no podemos hacer es recortar derechos consagrados en este caso el derecho a la educación y el derecho a la movilidad», expresó.

Consultado por la prensa acerca del necesario control que solicita el oficialismo a quienes se inscriben a estudiar para tener el boleto estudiantil, Sabini respondió que ya se hace. «Los centros educativos les pasan a las instituciones responsables la asistencia de los estudiantes y en el momento que no están asistiendo se bajan. No es un control nuevo», informó.

«Este es un derecho fundamental que además les costó la vida a estudiantes del Uruguay», acotó.

Por su parte, el docente y diputado por Artigas, Nicolás Lorenzo, opinó en InterCambio que «lo único que se está buscando es recortar en algún lugar de la educación, bajo el discurso que se ha gastado mal».

Y agregó: «Pero lo que no se están dando cuenta es que están privando de oportunidad a la persona, lo que en la educación pública uruguaya es fundamental».

En tanto, Celsa Puente, ex presidenta del Consejo de Educación Secundaria (CES), recordó que a partir del año 2005 se empezaron a tomar un conjunto de medidas en relación a universalizar el acceso a la educación media. «La gratuidad del boleto está relacionada con la gratuidad educativa. No alcanza con abrir un centro educativo que esté disponible sin el cobro de matrículas o cuotas sino podemos asegurar la accesibilidad de los estudiantes».

Además, indicó que esta fue una de las medidas que resolvió el quiebre que se producía entre el pasaje de sexto de escuela a primero de liceo y que la boletera de 50 boletos mensuales las tiene también aquellos estudiantes de centros de estudio privados.

«Hay algunos colectivos que tienen miradas restrictivas y otros que, posicionados desde el derecho a la educación, sabemos que acá no hay despilfarro cuando se están dando boletos. Cuando se dan boletos se dan oportunidades», concluyó.