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Sabini: «Dicen que son nuevos liceos modelos, pero son centros que ya funcionaban con alguna propuesta educativa adicional»
02/03/2021
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El diputado Sebastián Sabini dijo que la propuesta de Robert Silva de construir 136 liceos modelo «solo fue una promesa electoral para politizar la educación». Agregó que el Gobierno solo se limitó a inaugurar centros educativos que inició el Frente Amplio.

En declaraciones al programa El Menú del Día, de M24, Sabini señaló que los 136 liceos modelo que propusieron Ernesto Talvi y Robert Silva quedaron en una promesa electoral para politizar el tema de la educación.

En referencia a los 12 liceos modelo que estarían operativos, el diputado detalló que las autoridades toman centros que «que ya funcionaban muy bien y simplemente le agregan propuestas, que si bien son adecuadas, no constituyen una innovación educativa como se quiere presentar».

Sabini añadió que el actual Gobierno no realiza una fuerte inversión en infraestructura y se limita a inaugurar obras que vienen de la gestión frenteamplista. «No se están sumando nuevos proyectos edilicios que son los necesarios para albergar a los estudiantes que eventualmente van quedando por fuera del sistema educativo», acotó.

El diputado consideró que «el inicio de clases es sombrío porque se perdieron 7.000 horas aulas y 20.000 horas de coordinación». Asimismo, añadió que se redujeron los grupos en Secundaria, lo cual traerá como consecuencia el aumento del número de estudiantes por grupo, a contrapelo del propio discurso de las autoridades donde se plantea la necesidad de personalizar la educación.

Sabini informó que las autoridades bajaron en 10 % el sueldo de los maestros comunitarios y quitaron cargos de maestros dinamizadores. Asimismo, cuestionó la no elección de horas por parte de los educadores sociales en UTU y las miles de horas sin elegir en enseñanza media.

Sin presencialidad plena

«A todo este contexto se le suma la falta de un cronograma de presencialidad plena», , señaló el legislador. Añadió que las autoridades informaron en el Parlamento, la semana pasada, que faltaban 500 locales para alcanzar al 100 % de los alumnos»

Agregó que no es conveniente que se hable de presencialidad plena de centros educativos, porque implica poner al mismo nivel un centro educativo que tiene 5 estudiantes con otro que tiene 500.

«En este momento las autoridades transmiten un número de centros educativos pero no transmiten un número de estudiantes», sentenció.

 

 



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