«Rusia ha abierto sus puertas para Centroamérica en el tema espacial»
15/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/201012-02-TELE-AEROESPACIAL-CENTROAMERICA.mp3

Intercambio técnico, programas educativos, relevamiento de las capacidades de cada país, la creación de una Agencia Espacial Centroamericana (AECA) y la construcción de un satélite propio para Centroamérica y el Caribe, son parte de la cooperación entre la Federación de Rusia y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Iniciada hace más de un año la colaboración en esta materia, la Semana Mundial del Espacio (4 al 10 de octubre) estrechó aún más los lazos entre la Federación de Rusia y Centroamérica por intermedio del Parlacen.

Varias actividades se realizaron durante esos días: entre ellas el Primer Foro en Centroamérica y el Caribe de Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica, del que participaron integrantes del legislativo regional, autoridades rusas y desde la Estación Espacial Internacional los astronautas rusos Ivan Vagner y Anatoli Ivanishin.

Entre otras actividades como ferias tecnológicas, niños y niñas de la región participaron del Primer Conversatorio Infantil y Juvenil Centroamericano y del Caribe con cosmonautas rusos.

«Ahora todos los niños que viven en Centroamérica y el Caribe han soñado, saben y conocen acerca del espacio. Todos han querido ser astronauta, cosmonauta, y dicen ‘quiero hacer viajes’. Es un sueño», dijo a Sputnik Daniel Ortega Reyes, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen.

El diputado nicaragüense afirmó que los niños, niñas y jóvenes de la región creen con razón que ese sueño es posible, a diferencia de décadas anteriores en las que el espacio estaba más allá de los deseos posibles.

«Este es el tiempo en el cual la Federación de Rusia ha abierto sus puertas para Centroamérica y el Caribe en el tema espacial. Hemos considerado como Parlacen, a través del convenio de cooperación en el tema de la ciencia, trabajar y darle esa oportunidad, esas herramientas, y empezar a hacer realidad ese sueño», destacó el entrevistado.