Ruggiano, del Isef: hay una demanda muy alta y creciente de profesionales que se desempeñan en diferentes especificidades de Educación Física
17/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191217-ISEF.mp3

Entrevistado en InterCambio el director del Instituto Superior de Educación Física (Isef), Gianfranco Ruggiano, habló de la reciente decisión del organismo de eliminar en Paysandú la restricción al ingreso de estudiantes.

Ruggiano explicó que se trata de “una decisión que se tomó en la Comisión Directiva del Isef el 5 de setiembre (…) aunque ya venía pasando” en los hechos que dicha restricción no fuera efectiva e ingresaran más estudiantes.

Por eso mismo “suponemos que esta resolución no va a tener consecuencias muy grandes”, precisó, destacando que “Paysandú” ya viene atendiendo “la demanda regional”, que así “está cubierta” desde allí. Informó que “también tomamos resoluciones sobre traslados y mecanismos de traslados”, pero estableciendo que esto “sea con radicación” en el lugar.

Recordó que “el Isef está presente en las cuatro regiones que la Universidad tiene”: Montevideo, Paysandú, Regional Este “en el Cure de Rocha” y “también estamos en el Noreste en el Centro Universitario de Rivera”, donde “la licenciatura” es compartida “con la Anep”.

Después el entrevistado habló de los proyectos de expansión y crecimiento del Isef en el terreno académico y junto a esto en materia de instalaciones, un proceso limitado por razones presupuestales. Asimismo explicó que el crecimiento del sector público en el área de deportes y actividad física, viene generando carencia de personal formado en algunos ámbitos deportivos privados, porque los profesionales optan por trabajar en aquél.

“Hay una demanda muy alta y creciente de profesionales que se desempeñan en diferentes especificidades de Educación Física”, resumió sobre el punto. Añadió como otro capítulo relevante la necesidad de establecer un marco regulatorio legal a nivel nacional para la actividad.

Mencionó positivamente el aporte inmigratorio al rubro de Educación Física, ya que los inmigrantes cubanos y venezolanos, por ejemplo, “vienen con formaciones académicas buenas”. Resaltó que la presencia de estos en absoluto impide que haya “pleno empleo” en el rubro. Por lo tanto, “los procesos migratorios (…) han sido muy buenos” para el Isef y aledaños.

Más adelante el jerarca se refirió al Curso terciario de Guardavida del Isef, en cuyo tránsito hacia una Tecnicatura están trabajando actualmente.

Ruggiano habló también de la extensión social de la práctica de deportes y ejercicio físico como capítulo relacionado a la disponibilidad de personal formado y capacitado para cubrir la demanda creciente. Y desarrolló el tema de la relación entre deporte, actividad física, salud y felicidad.