La Convención Departamental de Cabildo Abierto (CA) en Montevideo eligió este sábado 1° de febrero a Roque García como su candidato a la Intendencia capitalina. El coronel retirado se impuso con 77 votos sobre los 31 obtenidos por el dirigente Javier Cobo, mientras que 18 convencionales se abstuvieron de votar. La elección tuvo lugar tras la renuncia a la candidatura del diputado Martín Sodano, quien había anunciado su postulación el pasado 25 de enero pero declinó en la noche del viernes 28, a pocas horas de la votación.
García será proclamado oficialmente el viernes 7 de febrero en la convención de la Coalición Republicana, el lema bajo el cual competirán en Montevideo el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado, CA y el Partido Independiente (PI). Ese día también será proclamado el candidato del PN, Martín Lema, y un posible postulante colorado, en caso de que se decida presentar uno. El PI, por su parte, ya anunció que respalda a Lema.
Durante su discurso ante la militancia cabildante, García destacó la importancia del momento que atraviesa el partido liderado por Guido Manini Ríos, señalando que “venimos a sumar, venimos con una propuesta nueva”. Además, sostuvo que el objetivo de su candidatura es “recuperar Montevideo”, argumentando que la capital está “enferma” y que es necesario mejorar la convivencia, la gestión de residuos y la situación de las personas en situación de calle.
Roque García es coronel retirado y hasta 2023 residía en Ginebra, Suiza. Durante su carrera en el Ejército, prestó servicios en el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14. A sus 59 años, es padre de ocho hijos y mantiene una vida dividida entre Suiza y Montevideo. Para la campaña electoral, García se reinstalará en Uruguay.