“Ronald Arismendi fue síntesis de lo anterior y piso para lo que vino y vendrá después, una figura ineludible”
08/08/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/08/25.-Felipe-Castro-Ronald-Arismendi-4-de-agosto-2019.mp3

Recordando la figura de Ronald Arismendi con Felipe Castro, el Ratón Angiolini y Gastón Lepra.

(Foto: Carnaval en Fotos, José Arisi)

“Cualquier análisis que se haga de la rítmica del género murga de acá a 100 años carecerá de seriedad si no menciona a Ronald Arismendi, su obra es trascendente”. Así comenzó definiendo Felipe Castro la figura de Ronald Arismendi, recientemente fallecido. “Es el redoblante por antonomasia”.

Además, Felipe Castro y Gastón Lepra conversaron con el percusionista Gastón ‘El Ratón’ Angiolini: «Ronald fue un referente, un maestro y un amigo; me suenan mucho las marchas camión, un sonido que ya no se escucha, murga pura, cien por ciento murga, ahora se estudia desde otros lugares también pero eso era calle, lo del Ronald era allá la Aduana”. Y repasó alguna de sus tantas anécdotas: “Ronald estaba dando un taller en Buenos Aires y cuando estaba explicando una cosa, una persona le dice: ‘Para ustedes es una pavada porque levantan una piedra y tienen una persona que toca el redoblante’ y Ronald le respondió: ‘Oiga, mire que no todos los chinos son karatekas’”.

Porque cuanto más presente lo tengamos al Capitán más claro vamos a tener cosas sobre la rítmica de la murga; lejos de ‘trancar’, al contrario: que sirva como piso para generar un montón de cosas nuevas.