Rodrigo Arim, rector de la Udelar: a días de la votación de la LUC en el Senado no conocemos el Proyecto definitivo, lo que habla negativamente de la situación
02/06/2020
16996

Entrevistado en InterCambio el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, habló de los cursos y el funcionamiento en el marco de la pandemia y analizó las restricciones y recortes presupuestales a la Udelar que establece la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Arim explicó que “no es buena cosa estar cambiando los mecanismos de funcionamiento al final de un curso” y precisó que “no estuvo prohibido” en ningún momento dictar “clases presenciales” en la Udelar sino que solo fuera “restringido el acceso” a las aulas. Bajo medidas “razonables” de precaución y cuidado “se podía desarrollar actividades”, puntualizó.

Ejemplificó la situación contando que a nivel mundial las universidades están siendo “las últimas” instituciones en retomar actividades porque la aglomeración de personas es parte central de su dinámica y su esencia.

En la Udelar, adelantó el entrevistado, “lo que va a suceder progresivamente” durante el segundo semestre “es una combinación inteligente de actividades presenciales y a distancia”, con diferentes combinaciones según las capacidades e instalaciones de cada Facultad.

Después, abordó varios asuntos que la LUC prevé respecto de la Udelar. Lamentó al respecto que “estamos a días de que comience la votación” del articulado en el pleno del Senado de la República “y todavía no conocemos el Proyecto de Ley definitivo”, evidencia que “de por sí habla negativamente de la situación que está planteada”.

A continuación se refirió a las restricciones de diferente índole que la LUC establece para la Udelar, entre ellas las presupuestales. Más adelante habló del panorama que se le presenta a la Udelar con los recortes en aplicación ahora por parte del gobierno, que de hecho están siendo obligatorios.

Arim remarcó que ya “hay recortes hoy, algunos se revirtieron, como en el caso del Pedeciba, pero otros no”.