Rodolfo Silveira: UTEC proyecta crecimiento presupuestal de 20% anual
28/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200728-UTEC.mp3

Entrevistado en InterCambio el consejero de la Universidad Tecnológica, (UTEC) Rodolfo Silveira, repasó la situación de este centro de estudios terciarios e informó sobre el inicio de la negociación presupuestal.

Silveira habló primero del “Plan Estratégico” de la UTEC, proyectado a “cinco años”, recordó la vinculación de este centro de perfil tecnológico con “el mundo del trabajo” y valoró que “la presencia de la Universidad en el Interior es un valor agregado”. “La UTEC tiene razón de ser en la medida en que sea un agente territorial de desarrollo”, resumió el punto.

Acerca de los prolegómenos de la instancia presupuestal quinquenal, informó que “estamos en una negociación a dos niveles” con el gobierno, siendo uno de ellos “el técnico” y explicó que “estamos pensando en un crecimiento presupuestal de alrededor del 20% por año”. Esto no es un gasto sino “una inversión” de proyección nacional, más aún cuando “somos aproximadamente el 0,8% del presupuesto educativo” total. En la UTEC sienten “un relativo optimismo” en esta etapa de negociación técnica, si bien “todavía no llegamos a la negociación política” con el gobierno.

El entrevistado destacó la relación positiva con los “gobiernos locales” y el “Congreso de Intendentes”, los que mejor entienden el valor de la UTEC.

Contó que la UTEC tiene actualmente “unos 2.000 y pico de estudiantes matriculados” y que “la deserción no es mucha”. “El año pasado entraron 800” y “tenemos cupo en algunas carreras”. Los egresados son “200 y pico”, un poco menos de los 400 que se fijaron como “meta” anual, aunque celebró que “todos han mejorado su situación laboral”. En el “promedio de edad andamos en los 29 años”, lo que valoró positivamente porque refleja la incorporación de mucha “gente que había abandonado los estudios”.

Silveira se refirió también a “una situación, que todavía no es un conflicto” con el Sindicato de funcionarios y que es “de no renovación de contrato”. Indicó que “la forma de entrar a la UTEC es por contrato” y mediante “evaluación” y aclaró que “para nosotros es un tema saldado”. Dijo que “no es la situación general de la UTEC”, en donde “tenemos 500 funcionarios”, y descartó de plano que haya “persecución sindical” ni “acoso laboral”, situaciones que denuncia el Sindicato. “Que lo demuestren”, reclamó.