Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Robert Silva aplicó la propuesta de recorte presupuestal a la Anep, sostuvo Fenapes
29/10/2020
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Entrevistado en InterCambio el dirigente sindical docente José Olivera, de Fenapes, le respondió al presidente del Codicen que “Maldonado es uno de los Departamentos donde va a haber menos grupos nocturnos del plan  ́94”.

Olivera destacó la “muy alta valoración” y el balance “positivo” de la jornada de paro y movilización realizada ayer 28 por los sindicatos del sector público, tanto en términos de “la adhesión”, que fue “un punto alto”, como de la necesidad de que los trabajadores del Estado “vayan tomando conciencia de lo que implica un ajuste estructural del gasto público”.

Asimismo, fue muy importante el logro “organizativo” de cumplir todas las “condiciones sanitarias” que requiere la prevención de la expansión de la pandemia, en lo que “hubo un gran apego y un gran respeto a las medidas”. “Una multitudinaria marcha que sobrepasó las expectativas que teníamos”.

El dirigente respondió afirmaciones del presidente del Codicen, Robert Silva, y lo inquirió “porque aplicó la propuesta de recorte presupuestal” a la ANEP “que envió al Parlamento”. Y lo fustigó porque en plena pandemia “la ANEP definió por sí y ante sí el presupuesto educativo con Eduy21”.

Después abordó los aspectos concretos del recorte y recordó que éste implica para 2021 “43.000 horas docentes solamente en Secundaria”, o sea “13,2%” del total de “325.000 horas en ejecución” durante el año en curso. Los sindicatos educativos se enteran de estas decisiones a pesar de que “a nuestro representante en el Consejo se le esconde información”, lamentó.

Hasta ahora, “había cargos de 40 y de 30 horas, ahora pasan todos a 20” desde el año que viene, y se operan reducciones horarias drásticas de clases “en Coros” y “en Coordinación” docente. Asimismo, “se está hablando” de hasta “30 estudiantes por grupo en Ciclo Básico y de 40 en Bachillerato”.

“Esto va a repercutir en las condiciones de aprendizaje” de los jóvenes “y obviamente, en las condiciones de trabajo” de los docentes y de los no docentes. “No queremos que se haga lo mismo que en los  ́90, con grupos de 70 alumnos” cuando la Educación era dirigida por “los mismos actores”. “Detrás de todo esto” hay un “fundamento económico- financiero”, anotó.

El entrevistado también le respondió a Silva al afirmar que “Maldonado es uno de los Departamentos donde va a haber menos grupos nocturnos del plan  ́94” de Secundaria. Planteó como interrogante a develar: “¿cuáles son las condiciones para el año lectivo 2021?”. Y en esto, desde qué pasará con la pandemia hasta los recursos y los aprendizajes comprometidos este año.

Consultado acerca de si hay comunicación entre las autoridades y la representación de los trabajadores educativos, explicó que “hay un diálogo” pero no incide en nada porque “no se negocia” por parte de las jerarquías. “Se gobierna desde el Twitter o desde las conferencias de prensa”, en tanto que “no hay” una disposición oficial “a construir las políticas con otros”.

Recalcó el peso de Eduy21 en la definición de políticas educativas de este gobierno, que en sus leyes expresa una concepción de “un servicio” y no de “un Derecho” respecto de la Educación. “Estos cambios en el lenguaje son cambios de paradigma (…) impregnados de una fuerte visión ideológica”.

Por esos elementos específicos de su actividad y por valoraciones generales que remiten al rumbo programático del gobierno, desde los sindicatos educativos junto al movimiento sindical y la Intersocial “se iría por una parte” de la Ley de Urgente Consideración (LUC) a través del referéndum, “estamos encolumnados detrás de esa decisión”, confirmó el dirigente.

Los “cuatro grandes ejes que van a articular” el capítulo educativo del referéndum contra la LUC, refieren al “desmantelamiento del Sistema Nacional de Educación Pública”; a restablecer la previsión de “no suscribir acuerdos con organismos que promuevan la privatización en la Educación”; “un tercer bloque” concierne a “la reforma curricular” y luego, “un último capítulo tiene que ver con el rol docente y las condiciones de trabajo”.

Olivera denunció que “todos los días estamos recibiendo amenazas de todo tipo y color” en las redes sociales de Fenapes y “el grado de agresividad, de violencia, de amenazas es muy grande”, asunto que “es muy preocupante”. Sobre “los carteles” firmados por la JUP, “todavía estamos esperando una respuesta del Ministerio del Interior, que dijo que iba a investigar”, apuntó.