“La realidad es que desde el momento en que llegué al partido, antes de las elecciones internas incluso, nunca hubo una encuesta que diera ganador al PN”, dijo Ripoll.
La excandidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, respondió a los comentarios de la senadora de la misma fuerza política, Graciela Bianchi. La parlamentaria afirmó que el candidato y actual presidente del PN, Álvaro Delgado, hizo un “análisis erróneo” al elegir a Ripoll como su compañera de fórmula, pero la excandidata consideró que el PN no estaba en condiciones de ganar las elecciones.
“La realidad es que desde el momento en que llegué al PN, antes de las elecciones internas incluso, nunca hubo una encuesta que diera ganador al PN”, justificó Ripoll sobre el proceso electoral de 2024, que finalizó con la victoria de la fórmula del Frente Amplio (FA), integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse. “No había ningún dato de la realidad que dijera que nosotros íbamos a ganar las elecciones”, agregó en una entrevista con radio Oriental este jueves.
Durante el diálogo, Ripoll preguntó: “¿En base a qué se plantea que la responsabilidad puede estar en la conformación de la fórmula o el haberme elegido a mí como compañera de fórmula de Álvaro Delgado, si la realidad es que la elección nunca estuvo ganada?”. En otro pasaje de la entrevista, la excandidata solicitó al PN “hacer un análisis real” en vez de “buscar un responsable o una cabeza de turco”.
Para la Ripoll, la autocrítica pasa por “tener mucha humildad” y “salir a hablar con la gente”. Además, consideró que el FA es “especialista” en generar “relatos” que estuvieron “permanentemente” en la opinión pública, con un PN sin capacidad para responder.
“Hay tanto para corregir, y no es señalando compañeros, sino haciendo una construcción colectiva muy cercana a la gente, y dejarnos de medios de prensa”, finalizó.
La respuesta de Ripoll se enmarca en las críticas de la senadora Bianchi al “análisis erróneo” de Delgado para seleccionar a Ripoll como su compañera de fórmula, según explicó el pasado martes en radio Universal.
Bianchi reveló que uno de los candidatos para acompañar a Delgado fue el exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, pero “el objetivo de Álvaro, que no lo sabía nadie ni siquiera el comando”, era Valeria Ripoll. Salinas se retiró de la actividad política y continuó con su carrera profesional tras su renuncia, en marzo de 2023.
La parlamentaria manifestó que Delgado “no tuvo en cuenta” el “pasado” de Ripoll ni sus opiniones como columnista en medios televisivos. “¿Y ahora quién levanta esos muertos?”, le dijo al candidato presidencial, según contó.