EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Álvaro Delgado
Respuesta de trabajadores del INE a Delgado: No somos responsables de que la pobreza se incremente y las ollas populares se multipliquen
07/03/2021
Descargar Audio

La Asociación de Empleados de Estadística y Censos respondió a las expresiones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, acerca de que encontró más pobreza cuando asumió el gobierno de lo que decía tener la administración anterior del Frente Amplio.

Esta semana surgió una polémica en la opinión pública tras los dichos del secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, entrevistado en Subrayado, en el informativo central de Canal 10, sobre el número de pobres que encontró el gobierno actual a diferencia del que decía tener la administración anterior de Tabaré Vázquez.

No sólo se refirió a la pobreza, sino también a las personas en situación de calle y al nivel de informalismo, aunque durante la entrevista nunca arrojó los datos que difieren de la anterior administración.

Además de esbozar estas críticas hacia la diferencia de datos hallada, aspecto provocó reacciones del sistema político, aseguró que su gobierno recibió un país que no era «una joyita».  «A pesar de la bonanza económica recibimos un país con un 10.5% de desempleo y 5% de déficit fiscal», acotaba.

Este domingo, la Asociación de Empleados de Estadística y Censos (As. E.E.C.) que nuclea a los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), emitió un comunicado en el que «repudia» las expresiones de Delgado, ya que a su entender el jerarca «no hizo más que desprestigiar a los funcionarios».

«Nos indignan y nos sublevan, porque se basan en argumentos falsos, sin consistencia alguna (…) los y las trabajadoras del INE no somos responsables de que la pobreza se incremente y las ollas populares se multipliquen. Tampoco de los mecanismos que el Estado elige para medir la pobreza, ni de la insuficiencia de las políticas públicas para afrontarla», señala el comunicado.

Y prosigue el texto: «Pero sobre usted, señor Delgado, como actor político que es, si recaen esas responsabilidades. Y como jerarca, debe respetar la autonomía técnica del INE, y abstenerse de realizar declaraciones sobre la labor de una institución, cuya función aparentemente desconoce».

En tanto, los trabajadores del INE le recordaron al secretario de Presidencia que a pesar de los recortes presupuestales y de la pérdida salarial, continúan «con el mismo compromiso y la misma responsabilidad de siempre».

Días atrás, el senador de Frente Amplio, Alejandro Sánchez, criticaba la observación formulada por Delgado.  «Un gobierno que sale a desconocer y sembrar desconfianza en los indicadores sociales. Está desesperado o es terriblemente irresponsable!!», afirmaba.

 

Críticas a Delgado

Otros legisladores también cuestionaron las palabras emitidas por el dirigente del gobierno multicolor.

«El INE es una institución seria, con datos reconocidos internacionalmente y una dirección intachable. Hoy el gobierno avanzó otro casillero en el debilitamiento feroz que están haciendo al Estado, sin embargo, su campaña de descreimiento tiene un límite claro: la realidad, advertía el diputado Daniel Caggiani.

«¿En qué quedamos? ¿No era que se iban a hacer cargo? Ya pasó el 20 % del gobierno de Lacalle Pou y siguen jugando a la campaña electoral», afirmaba la diputada de la coalición de izquierda, Bettiana Díaz.

Por su parte, el diputado socialista Gonzalo Civila comentaba: «El presidente fue al Parlamento a decir que se acabaron las excusas y que ya no vale hablar de herencias. Hoy, mientras bajo su gobierno decenas de miles pasaron a comer en ollas populares, responden poniendo en duda las estadísticas del periodo anterior. Incalificable».

El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez opinaba que «Álvaro Delgado debería retractarse y pedir disculpas. Cuando se cuestionan datos oficiales, no se cuestiona a un gobierno o fuerza política. Se está desacreditando la independencia técnica de institutos y por tanto de quienes trabajan de acuerdo a parámetros científicos».

El diputado progresista, Sebastián Valdomir, informó que se convocará a las autoridades del INE a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con el propósito de conocer las estadísticas oficiales de pobreza e ingresos de la población. «El gobierno se hizo un nudo con este tema y hay que aclararlo ya», indicó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757