Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Resoluciones contradicen a Silva sobre recortes en horas docentes, asegura ADES Montevideo
10/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201110_ADES.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente de la ADES Montevideo, Alejandro Sosa, desmintió al presidente del Codicen, Robert Silva, quien reiteró que no son ciertas las advertencias sindicales contra los recortes de horas docentes, eliminación de grupos y súper población de estos en 2021.

Sosa lamentó que “desde la semana pasada el presidente de la ANEP ha tomado el camino de salir a confundir con declaraciones” de prensa “dando información parcial y generando ideas equivocadas en la población”. “En Secundaria estamos ante la reducción, y esto dicho por números de la propia administración, del entorno de las 43.000 horas. Si esto no es un recorte, lo debería explicar el presidente de la ANEP”, razonó el dirigente.

De acuerdo a lo “firmado en resolución” por las autoridades educativas, “tenemos la información de que hay 18.000 horas docentes que se van a eliminar y que corresponden a la coordinación docente”. En esta función, “lo que era 4 horas semanales baja a 2”. “Eso es un recorte”, apuntó Sosa.

También “hemos dicho públicamente” que se prevé “en el entorno de 200 grupos de planes diurnos que se van a estar eliminando para 2021”. Sobre esto, “ayer la directora” de Secundaria “nos dio el número exacto: son 211 grupos menos” que en 2020 y representan “en torno a las 8.000 horas”.

Además, en “dirección de coro y músico acompañante (…) se reduce a la mitad la carga horaria”. Y si bien desde el Consejo se expresa voluntad de “crear a demanda más horas por músico acompañante, lo que está escrito es que se baja a la mitad la cantidad de horas, entre las 1.000 y 2.000 horas”.

Asimismo, “los Profesores Orientadores Pedagógicos (POP)”, que son “cargos semanales de entre 30 y 40 horas, se reducen a 20” y como en el caso anterior, “lo que tenemos firmado es la reducción de la carga horaria”.

“Aunque Robert Silva quiera salir por la prensa a decir que no hay recortes, hay resoluciones que contradicen lo que Robert Silva dice”, puntualizó.

“Él maneja los datos del Presupuesto” y en este sentido “es cierto que la ANEP solicitó mantener su línea base, ese dato es correcto; el problema es que Secundaria en estos últimos años ha necesitado funcionar con esa línea base recurriendo a fondos extraordinarios”. Por lo tanto “no puede seguir funcionando sin recurrir a fondos extraordinarios” o bien “sin recortes”.

“Además”, añadió el entrevistado, “el Sistema no puede funcionar con los mismos recursos cuando sabe que los efectos de la pandemia van a requerir necesariamente más recursos para 2021”. Entonces “las autoridades no están registrando que tenemos una dificultad nueva” ya que “evidentemente los aprendizajes en 2020 se han visto afectados”. “Cuatro meses con las clases suspendidas generan un efecto” que hará necesario disponer más “apoyaturas para 2021 (…) y tampoco tenemos certeza de que empezamos 2021 en condiciones normales y habituales” porque “esta asistencia escalonada en grupos reducidos quizá se mantenga en 2021”, señaló. Y garantizar todo esto “con los mismos recursos va a ser imposible”, advirtió.

Alertó después que en todo esto “no hay una sola resolución de Secundaria que tenga un fundamento pedagógico, los fundamentos son económicos”.

El presidente de ADES contestó otras afirmaciones de Silva. “Cuando se nos dice ́hay menos matrícula en Primer año ́, estamos dispuestos a considerar esa realidad”, pero “también sabemos que tenemos grupos de 4° año súper poblados. El problema no es no racionalizar donde se puede” sino que “acá la forma de racionalizar es que el Sistema funcione peor”. “Cuando el camino de la racionalización es subir los topes de estudiante por grupo, claramente estamos planteando prestar una peor educación o una peor posibilidad de aprendizaje para los estudiantes”, graficó el profesor.

El problema de los recortes de horas docentes “lo vemos desde dos puntos de vista”. Por un lado, “lo que va a afectar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje” y por otro, “obviamente lo cuestionamos en clave de nuestras condiciones de trabajo”. Esto se añade a que “estamos en un escenario de pérdida de puestos de trabajo” general, con simultánea “rebaja del salario” porque “no hay siquiera recuperación del salario real para 2021”. Y la perspectiva para los siguientes cuatro años es similar, “venimos de periodos de incremento salarial y vamos a un proceso de pérdida”.

Sobre la cantidad de alumnos por grupo, que según las autoridades no aumentará, Sosa puntualizó que “esos números que maneja Robert Silva o que maneja el Consejo de Secundaria, lamentablemente no los conocemos porque (…) como parte de esta política de recortes han obturado todos los ámbitos de negociación”. Es decir que “como no han negociado, no pudimos analizar qué matrícula” estudiantil manejan para el año que viene, y esto obedece a “una definición política de no darnos esos datos”, criticó.

“Hay un criterio de construcción de la matrícula que tiene que ver con un incremento de los topes promediales por grupo a nivel país” y “esto es resuelto por el propio Consejo de Secundaria”, denunció Sosa. “Esto se ve cuando uno observa y estudia el planillado de grupos de 2021”, que es información publicada en la web, “no nos manejamos por rumores”. Hay recortes de nocturnos, remarcó y advirtió que “cuando empiece Marzo vamos a tener grupos sin docentes” y “grupos con 70, 80 estudiantes”.

“Por ningún lado el planteo que hace Robert Silva tiene sustento en lo que tenemos escrito y firmado”, algo que “no estamos discutiendo sobre la base de rumores” sino sobre “lo que está firmado como resolución”, recalcó.

“Manejábamos muchos de estos elementos hace varios meses y fuimos cuidadosamente tratando de dar los pasos que hay que dar e insistiendo en la negociación. Estamos en este momento ocupando liceos en todo el país, reclamando al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que convoque al Codicen de la ANEP (…) para instalar un ámbito real de negociación”. Hasta hoy “nunca hemos podido llevarnos una propuesta y volver con una contrapropuesta (…) ni con el Codicen ni con el Consejo de Secundaria”.