97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Narcopasaporte

Resolución de Lacalle dispuso prolongación de la estadía en Dubái de funcionaria que tramitó pasaporte de Marset

Logo de M24 en blanco

A través de una resolución del 28 de junio de 2021, el presidente Luis Lacalle Pou dispuso que la funcionaria del servicio exterior permaneciera en Emiratos Árabes hasta enero de 2022.

Fiorella Lucía Prado Fabra se desempeñaba como cónsul uruguaya en Emiratos Árabes desde 2018. Estaba previsto su traslado a Los Ángeles, Estados Unidos, pero al prever el cierre del consulado, quedó provisoriamente en Emiratos Árabes encomendada a tareas en la Expo Dubai. En enero de 2022, se trasladaría al consulado de San Francisco, Estados Unidos.

Una resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou el 28 de junio de 2021, habilitó a la funcionaria a prestar servicios en Emiratos Árabes Unidos, entre Octubre de 2021 y posponía para el 7 de enero de 2022 el traslado al consulado de San Francisco.

La resolución argumenta que la Expo Dubái que inició el 1° de octubre de 2021 requería de la funcionaria.

El 28 de octubre de 2021, el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, detenido en Dubái por poseer un documento falso de origen paraguayo, solicitó el otorgamiento del pasaporte uruguayo en calidad de agente musical, teatral o artístico, y el 25 de noviembre se le fue entregado. Actualmente está prófugo de la justicia paraguaya y es señalado por dos homicidios.

Prado Fabra fue la funcionaria que procedió a tomarle las huellas dactilares a Marset y pidió al menos en dos oportunidades que se le indicara cómo proceder son la solicitud de tramitación del documento al narco uruguayo, debido a las advertencias que le habían llegado, informó este martes El Observador, con base entres fuentes de Cancillería.

Ayer VTV noticias confirmaba que la diplomática había pedido instrucciones a Montevideo para proceder.

* Al principio de la edición de esta nota se afirmó que la cónsul había sido trasladada de una sede diplomática de Los Ángeles a Emiratos Unidos, cuando en realidad la funcionaria nunca estuvo en la ciudad norteamericana porque fue cerrada en estada administración. Las disculpas del caso a la cónsul y a los lectores.

Acceda a la resolución